Presentó PRI queja y denuncia contra el gobierno de Puebla, por uso indebido de recursos públicos

    0
    • Lo hizo ante el Instituto Nacional Electoral y la FEPADE.
    • Ha entregado el gobierno poblano tinacos, uniformes y mochilas azules.

    Álvaro Obregón, Ciudad de México.- El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el uso electoral del programa que entrega mochilas azules y rechazó dicha acción del panista, principalmente porque en esa entidad se evita que los niños ingresen a las escuelas si no llevan dichas mochilas.

    CEN-PRI 0207 F2

    Ante estos hechos de los que ha estado atento el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Ramírez Marín informó que este instituto político presentó una queja ante el INE y se hará lo propio ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), contra el gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle, por el uso indebido de recursos públicos para promover al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Gali Fayad.

    En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, puntualizó que solicitó a la autoridad electoral que exija al gobierno poblano precise la cantidad de tinacos, uniformes y mochilas azules entregadas. “Estamos hablando de varios cientos de millones de pesos gastados”, destacó.

    En compañía del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-Puebla, Jorge Estefan Chidiac, y del coordinador de los diputados poblanos, Víctor Giorgiana Jiménez, Ramírez Marín resaltó que además de ser un tema electoral, es de derechos humanos, por vulnerar el derecho a la educación, cuando a un niño no se le admite a la escuela por no traer la mochila con la firma del gobernador.

    “Es una etapa que ya habíamos superado en las escuelas de México, cuando no te permitían pasar si no pagabas la cuota. Ahora este gobernador está patentando un nuevo sistema: si no traes la mochila con mi firma, no entras”, remarcó.

    Por su parte, el dirigente estatal priista, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que como es del conocimiento público, “el gobierno del estado de Puebla metódicamente ha utilizado recursos públicos federales y estatales para promover el voto a favor del candidato del PAN en la entidad, Antonio Gali”.

    Apuntó que el elemento económico para participar en este delito consiste en el destino de recursos públicos a favor de un aspirante a la gubernatura poblana, además con la presencia y participación en el evento de entrega de mochilas, así como la firma autógrafa del gobernador del estado y del precandidato panista, que plasmaron de su puño y letra, en las mochilas entregadas, con el fin o ánimo de vincular la entrega de dicho programa social con fines electorales y para posicionar a José Antonio Gali.

    Además recordó que se ha denunciado la entrega de miles de tinacos azules en el estado, donde se les pide a los poblanos la credencial de elector a cambio de la entrega de focos ahorradores y apoyos para el campo con propaganda del candidato panista. Ello implica, dijo el presidente del CDE, la utilización de recursos públicos con objeto de la promoción de los candidatos de los partidos.

    “Exigiremos que se haga justicia y estaremos vigilantes de que esta queja surta efecto, se consigne la averiguación previa y se llame a cuentas al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle”, aseveró.