Inicio / Estado de México / Presentó Sergio Javier Medina Peñaloza su 4to Informe de Desarrollo Estratégico

Presentó Sergio Javier Medina Peñaloza su 4to Informe de Desarrollo Estratégico

  • PJEdomex es vanguardia en la implementación de la modernización y las nuevas tecnologías, aseveró.
  • Enfatizó que este año, la inversión per-cápita asignada a la impartición de justicia, será 34 por ciento menor a la que se hace a nivel nacional

Por: Alejandra Valle

Toluca, México.- En Sesión Extraordinaria Pública Solmene, del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Magistrado Presidente del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza, rindió su 4to Informe de Desarrollo Estratégico; quién, acompañado del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer las labores y actividades realizadas en el periodo 2018, con la finalidad de colaborar con la grandeza y de otorgar bienestar a la entidad mexiquense.

Durante su mensaje, Medina Peñaloza enfatizó sobre la dificultad de trabajar con menor número de personal y de recursos, ya que se cuenta con 2.5 jueces para atender a 100 mil habitantes, lo que representa seis veces menos que la media mundial.

Encontrarse ante una situación de austeridad no es sencillo; sin embargó, aseguró encontrarse decidido para enfrentar todo reto que esto conlleva. Señaló que, en lo referente en materia de presupuesto, el uso de recursos ha sido responsable, austero y, sobre todo, transparente, pues se dio prioridad a las áreas jurisdiccionales y, en este año, la inversión per-cápita asignada a la impartición de justicia será 34 por ciento menor a la que se hace a nivel nacional.

Cabe señalar, que la implementación de la modernización y las nuevas tecnologías en el tribunal de justicia, han sido de gran ayuda, pues a través de ellas, se establece una comunicación directa y se dictan resoluciones con transparencia, calidad y rapidez, reduciendo tramites y facilitando el acceso a la justicia y siendo vanguardista.

Asimismo, resaltó que, durante las actividades de mayor relevancia en el 2018, destaca el dictamen de 40 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio en el Estado de México, en donde a dos de ellas se impusieron condenas inéditas de cadena perpetua, y 16 sentencias condenatorias por trata de personas.

Reafirmó el compromiso del Poder Judicial del Estado de México con esta preocupación social que convoca a la acción colectiva. También, dio a conocer que el Poder Judicial entregó 987 brazaletes electrónicos que permiten a sentenciados de delitos que no son de alto impacto, cumplir su condena o proceso en libertad.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; reconoció que, tanto el titular como los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, aportan al desarrollo de la entidad, y son el medio que garantiza la integridad y la protección de cada uno de los mexiquenses.

Dijo también, que magistrados presidentes de Morelos, Durango Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán han mostrado interés a replicar al menos uno de los innovadores modelos tecnológicos implementados en esta gestión, siendo un ejemplo para muchos.

Otro de los temas de relevancia durante el 2018 fue la implementación del Complejo de Tele-presencia, mediante el cual 19 mil 576 personas participaron en 893 eventos, pero de mayor importancia, Medina Peñaloza subrayó que “es preciso comprender que el Poder Judicial, en garantía de la independencia judicial, es aliado y no adversario de los otros dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo así como de los tres niveles de gobierno: federal estatal y municipal.

En este sentido, hablar de independencia judicial y certidumbre jurídica, así como de la carrera judicial e inamovilidad y profesionalización de la justicia, implica defender garantías y principios, que han llevado décadas construir para tener, en los tribunales locales, instituciones democráticas capaces de generar paz, estabilidad social, certidumbre e incentivar la inversión, condiciones necesarias para el desarrollo armónico de la Nación”, concluyó.

 

Ver también

Analizan iniciativa para que estacionamientos respondan por daños a vehículos

Toluca, México.- Establecer la obligación de los titulares de los estacionamientos u operadores de estacionamientos …