- La 59 Legislatura mexiquense, la Codhem y el Cedipiem editarán Ley de Derechos y Cultura Indígena en cinco lenguas madres.
- De este modo, se dará cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, agregó el presidente de la Jucopo.
Toluca, México.- Para el Estado de México y la 59 Legislatura mexiquense es esencial trabajar por la preservación de las lenguas originarias, así como mantener la riqueza cultural de nuestras comunidades, sostuvo el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, al firmar como testigo de honor, al igual que el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, el Convenio para la Edición de la Ley de Derechos y Cultura Indígena en Mazahua, Nahua, Matlatzinca, Otomí y Tlahuica.
Después de que la diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), presidenta de la Diputación Permanente; Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), y Abraham Monroy Esquivel, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), también signaron el convenio, Cruz Roa reconoció este esfuerzo conjunto, y dijo que será la primera de varias ediciones impulsadas con el apoyo de los integrantes de la Jucopo (Junta de Coordinación Política).
En presencia del legislador Miguel Sámano Peralta, presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, así como de la Junta de Gobierno del Cedipiem, integrada por representantes de los pueblos indígenas, dijo que con este convenio el Poder Legislativo da cumplimiento a lo dispuesto en su Ley Orgánica, para traducir las leyes estatales a estas cinco lenguas, tal como lo propuso, cuando fue legislador, el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Comentó que la Legislatura es una institución que abre sus puertas a todas y todos los mexiquenses, y ratificó a los pueblos originarios “que nuestro mandato es escucharlos y atender sus necesidades”.
En su momento, la diputada Brenda Alvarado, también presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, afirmó que gracias a la coordinación entre autoridades estatales, federales y representantes populares se han concretado proyectos como este convenio, que coadyuvará al desarrollo integral de los pueblos originarios mexiquenses, así como a la promoción y difusión de sus derechos.
En presencia del diputado Raymundo Garza Vilchis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, y el secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, afirmó que para el gobernador Eruviel Ávila es fundamental que las niñas y niños indígenas mantengan sus tradiciones y lenguas originarias, por ello impulsa la traducción de leyes estatales, la capacitación a intérpretes de lenguas originarias en el ámbito de la procuración y administración de justicia, así como talleres para que conozcan sus derechos.
Por su parte, Arturo Osornio resaltó que este convenio permite dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Magna y la legislación estatal, en el sentido de promover y garantizar el respeto a los derechos humanos, además de mostrar el trabajo conjunto entre poderes e instituciones para cumplir a los indígenas.
Ante el Consejo Consultivo de la Codhem y el presidente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, Luis Roberto Ortiz Ortega, Baruch Delgado confió en que esta coedición contribuirá a desarrollar acciones políticas y estrategias orientadas al desarrollo integral de los pueblos indígenas de la entidad. También exhortó a los integrantes de los ayuntamientos mexiquenses, que aún no lo han hecho, a emitir la convocatoria para asignar los representantes de pueblos y comunidades indígenas en sus cabildos, tarea en la que colaboran con la Legislatura.
Abraham Monroy indicó que la coedición de esta ley da muestra de que la entidad promueve la participación de los pueblos originarios, en lo cual reconoció el esfuerzo de las tres instituciones, además de anunciar que en coordinación con la delegación de la CDI signarán otro convenio para identificar a internos indígenas en penales estatales, susceptibles de beneficiarse de la Ley de Indulto y Conmutación de Penas, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila y aprobada recientemente por esta Legislatura.
A la firma del convenio, que inició con una ceremonia indígena, también acudieron los diputados Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social; Manuel Anthony Domínguez Vargas, Leticia Mejía García y Carolina Berenice Guevara Maupome, del PRI; Jesús Sánchez Isidoro y Yomali Mondragón Arredondo, del PRD, así como Beatriz Medina Rangel (morena) y Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano).