Inicio Internacional Presidencialismo, «más proclive» al sistema mayoritario

Presidencialismo, «más proclive» al sistema mayoritario

83
0
  • El profesor titular emérito de la Universidad de Heidelberg, Alemania, Dieter Nohlen, dictó en la UAEM, la Conferencia Magistral «México y el desarrollo de la democracia presidencial en América Latina».

Toluca, México.- En la mayoría de los países latinoamericanos eligen a sus parlamentos a través del principio de mayoría, factor que también es importante para diferenciar las democracias de esta región del mundo, señaló el profesor titular emérito de la Universidad de Heidelberg, Alemania, Dieter Nohlen, al dictar la Conferencia Magistral «México y el desarrollo de la democracia presidencial en América Latina», en el Aula Magna «Lic. Adolfo López Mateos» del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En este ejercicio académico organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el investigador alemán, autor de varios libros, como Sistemas electorales en el mundo y Enciclopedia electoral latinoamericana y del Caribe, se enfocó en detallar sobre el principio de mayoría, “es decir, la voluntad de la mayoría que se convierte en la voluntad de todos.

Acompañado por la directora de la Facultad, Janet Valero Vilchis, quien dio la bienvenida a este evento, y el representante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrado Juan Carlos Silva Adaya, Dieter Nohlen expuso que este principio también es de decisión y de representación, que se expresa en la Ley que manifiesta la decisión de la mayoría.

Dieter Nohlen comentó que el principio mayoritario ha permitido diferenciar los modelos de democracia y sus contextos entre América Latina y Europa; la primera, basado en su mayoría, en un sistema presidencial, y Europa, en un sistema parlamentario; aseguró que existen factores que identifican al presidencialismo como «más proclive» al sistema mayoritario, es decir, se observa una democracia mayoritaria.

Antes, Juan Carlos Silva expuso la ficha curricular del académico alemán, quien estudio Ciencia Política, Historia y Literatura; ha sido galardonado con el Premio Max Planck de Investigación, el Premio Libro del Año, Premio de Investigación sobre España y Latinoamérica y el Diploma Honoris Causa de Administración Electoral por la Universidad de Panthéon-Assas o París II.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí