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Presupuesto base cero, oportunidad para que gasto público garantice movilidad: ALHA

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  • Encabeza la presentación del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 de ONU-Hábitat

Ciudad de México, D.F.- El presupuesto de egresos base cero de 2016, representa una oportunidad para que en México el gasto público garantice la movilidad de las mayorías en las ciudades y deje de privilegiar el uso de vehículos particulares, afirmó la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

Al encabezar la presentación del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 de ONU-Hábitat, Herrera Anzaldo señaló que garantizar la movilidad peatonal, de ciclistas y del transporte masivo requiere un marco legal actualizado, que obligue a la coordinación entre municipios, entidades y Federación pero también de un presupuesto congruente.

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La senadora por el Estado de México refirió que en México 3 de cada 4 viajes se realizan caminando, en bicicleta o en transporte público y aseguró que la reforma urbana beneficiará a millones de personas, pues incluirá temas como movilidad, vivienda, sanciones, medio ambiente y la corresponsabilidad a la que están obligados los tres órdenes de gobierno.

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Al presentar el reporte de movilidad, Erik Vittrup Christensen, coordinador de América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, aseguró que el trabajo del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y ONU-Hábitat pretende contribuir a la transformación de la movilidad en un factor de cambio en las ciudades y generar condiciones de prosperidad urbana.

Destacó que en México tiene un transporte masivo deficiente, inseguro y de baja calidad, mientras que las congestiones viales en las grandes ciudades ocupan 3.5 horas por día de trabajo.

Expresó que el derecho a la movilidad es un eje estratégico para lograr las condiciones de prosperidad urbana.

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En su momento, Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano (Sedatu), aseguró que la gran apuesta de los gobiernos es hacer ciudades compactas y policéntricas donde las personas puedan caminar y trasladarse en transporte público y resolver sus asuntos en 15 minutos.

El subsecretario dijo que nuestro país es una de las naciones más urbanizadas del mundo y que la tendencia internacional es que miles de millones de personas se asienten en las ciudades en los próximos años, “por lo que es fundamental el cambio cultural”.

Por su parte, Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, explicó que el presente informe será consultado por los parlamentarios para el hábitat del mundo, ya que es un importante referente en el tema de movilidad que ayudará a enfrentar el reto de tener mejores ciudades.

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Al dar la bienvenida, la diputada Celia Gauna, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Cultura y Educación Ambiental del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, dijo que México tiene hoy la oportunidad de impulsar un sistema de transporte masivo de primer mundo.

Asimismo, expuso la importancia de generar la planeación de movilidad en zonas urbanas de forma integral.

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El ministro Jorge Cicero Fernández, director General adjunto para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad con ONU-Hábitat y con el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat por la integración del reporte que “será una herramienta que coadyuve en el mejoramiento de la movilidad en México”.

Guillermo Nevárez Elizondo, director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que el gobierno federal ha priorizado el tema de movilidad para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, por lo que seguirán por esa ruta.

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El senador Alejandro Encinas, vicepresidente del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, dijo que las grandes ciudades en México han permanecido sin planificación y se distinguen por ser distantes, dispersas y desconectadas.

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La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Modernización y Movilidad Sustentable del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, señaló que las ciudades tienen un nuevo rostro pues las que antes eran pequeñas ahora son grandes metrópolis, con problemas de infraestructura, movilidad, servicios y transporte público.

“Se calcula que para el 2020 habrá 90 millones de habitantes adicionales en las zonas urbanas y sus efectos negativos que conlleva como la contaminación y la pobreza”, dijo.

El senador Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad del Senado de la República e integrante del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, expresó su preocupación al señalar que en el país la tasa de motorización anual en México es de 6.3 por ciento, mientras que la tasa demográfica es tan sólo del 2.4 por ciento.

Estuvieron presentes Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México, así como las senadoras Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, y Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático de la Cámara de Senadores.

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