Inicio / Estado de México / Prevención, eficaz hasta en 90 por ciento, para evitar ser víctima de un delito

Prevención, eficaz hasta en 90 por ciento, para evitar ser víctima de un delito

  • Se debe ser prevenido, discreto, evitar el uso de objetos ostentosos, evitar las rutinas, mantenerse siempre comunicado con familiares y amigos, así como evitar comentar en lugares públicos sobre la situación personal o económica.

Toluca, México.- La prevención es la medida más eficaz, hasta en 90 por ciento, para evitar ser víctima de un delito; en tanto, cinco por ciento depende de una reacción y el resto de otros factores, entre los que se encuentra la suerte, afirmó la representante de la Dirección de Inteligencia e Investigación para la Prevención, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Gobierno del Estado de México, Verónica Álvarez Rivera.

Al participar en el Foro sobre Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma del Estado de México, recomendó a estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos de la Facultad de Química ser prevenidos, discretos, evitar el uso de objetos ostentosos, evitar las rutinas, mantenerse siempre comunicados con familiares y amigos, así como evitar comentar en lugares públicos sobre su situación personal o económica.

UAEM 753 F1

Asumir una actitud de “nunca me pasará” es el más grande riesgo, puntualizó la experta, quien dio a conocer algunas de las medidas que deben tomarse cuando se camina por la calle; sugirió siempre observar lo que ocurre alrededor y en caso de identificar una situación sospechosa, alejarse de ella cambiando de dirección.

Al manejar un auto no es recomendable detenerse a ayudar a extraños y en todo caso, se debe llamar al 066; en un alto total por semáforo, recomendó, el carril más seguro es el de en medio.

Manifestó que si se es víctima de un ataque al abordar un vehículo, siempre se debe mantener y pedir calma, obedecer rápidamente, informar siempre al atacante sobre los movimientos que se realizarán, para evitar que se sobresalte.

En caso de ser obligada a descender del vehículo, explicó, la víctima debe caminar hacia la parte de atrás del auto y nunca enfrentar al delincuente; no resistirse, por ejemplo, a un asalto y entregar los objetos que se le pidan, por lo cual debe evitarse llevar consigo valores, documentos importantes y objetos de mucha estima.

La prevención es la manera ideal para neutralizar la comisión de actos delictivos, que pueden afectar los bienes personales, familiares y de la población, concluyó Verónica Álvarez Rivera.

Cabe destacar que el Foro sobre Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos de la UAEM tiene como finalidad dar a conocer a la comunidad universitaria reglas generales de prevención, con la finalidad de minimizar las posibilidades de ser víctimas de la comisión de delitos en los entornos del hogar, el trabajo, la escuela y la vía pública.

Ver también

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *