Inicio Municipios Primer concurso magisterial de poesía, todo un éxito

Primer concurso magisterial de poesía, todo un éxito

133
0
  • Se cultiva el arte en Nicolás Romero

Nicolás Romero, México.- La poesía, género literario que despierta la imaginación de quien la lee, la escucha o declama. Mediante frases, rimas, versos, evoca una lluvia de imágenes que pueden ahondar en los más profundos sentimientos arrebatando lágrimas, sonrisas o suspiros. Por esta razón y teniendo como objetivo la promoción de la cultura y la creación del hombre nuevo, cercano a las problemáticas sociales y con sensibilidad, el Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense celebró el primer Concurso Magisterial de Poesía donde más de 300 profesores de escuelas afiliadas pusieron a prueba sus habilidades en las categorías individual y coral.

En el evento, que se realizó en el teatro-auditorio Clara Córdova Morán, participaron docentes de diferentes niveles educativos como preescolar, primaria, secundaria y preparatoria con un repertorio muy completo que incluyó a poetas como Miguel Hernández, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Rubén Darío y Víctor Hugo, entre otros.

Antonio Zacarías Mendoza, responsable antorchista del trabajo estudiantil en la zona, reconoció que cada vez es más urgente acercar la cultura a la sociedad, pues sólo a través de arte se logra la sensibilización del ser humano y su despertar ante las problemáticas sociales que lo rodean.

“En el sistema educativo que propone Antorcha todos somos parte de la cultura; todos participamos por igual, se realizan talleres y se fomenta la práctica de la oratoria, poesía, baile y canto”, aseguró.

Tras ser evaluados por los jueces, quienes calificaron aspectos como proyección, dicción, memorización y coreografía se determinó como ganador del primer lugar, en la categoría individual, al preescolar Margarita Morán, en segundo lugar a la secundaria Manuel Serrano Vallejo y en tercer lugar a la preparatoria Mario Benedetti. En poesía coral los ganadores fueron: en tercer lugar primaria Francisco Javier Mina y la preparatoria Pedro Moreno; en segundo lugar la escuela preparatoria Mario Benedetti y el preescolar Juventino Rosas, mientras que el primer lugar se lo llevaron la primaria Aztlán y Niño Artillero.