Inicio CDMX Promueven festival Quimera 2013 en la capital del país

Promueven festival Quimera 2013 en la capital del país

832
0

Ciudad de México, D. F.-El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013 es una muestra de la vocación y el talento artístico de los habitantes de Metepec, Estado de México, así como de la convivencia, el desarrollo y la cohesión social, señaló la presidenta municipal de esta demarcación, Carolina Monroy del Mazo.

La presentacióndel programa del festival que se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre, se hizo en el Museo del Estanquillo, en el centro histórico de la ciudad de México, evento al que asistieron representantes de los medios de comunicación con sede en la capital del país.

Lo anterior, donde la alcaldesa destacó que la oferta cultural de su gobierno es permanente, y que para incrementar y fortalecer el gusto por las artes entre la población, como una forma de crecimiento integral que inhiba conductas antisociales, se abrirán, con la contribución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dos nuevas casas de cultura en comunidades de alta concentración demográfica.

Este jueves iniciará la vigésima segunda edición de Quimera, uno de los festivales culturales más importantes del país, organizado por un municipio, en el cual se llevarán a cabo 370 actividades de música, danza, artes plásticas, teatro, cine y talleres en 42 foros, con la presencia de 12 países y con la particularidad de que, por vez primera, los espectáculos se realizarán, además de la cabecera municipal, en las comunidades de San Bartolomé Tlaltelulco, San Gaspar Tlahuelilpan y San Miguel Totocuitlapilco, tres de los pueblos más grandes y antiguos de la demarcación.

Con apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como la colaboración de prestadores de servicios de la localidad, empresarios y vecinos, Quimera 2013conjugará el talento y las propuestas de artistas de diversas disciplinas y procedencias, de nuevos talentos y figuras de renombre.

Destacan grandes nombres de la plástica nacional en cinco exposiciones: Macotela, Carrington, Felguérez, Kaminer y Nevin, entre otros; además de los homenajes nacionales dedicados a Vicente Rojo y Dolores Castro.

De igual forma, sobresale la presentación de Los Vivanco, con su espectáculo de danza flamenca; el Ballet Chongqing, de China, y el de Bagrati, Georgia, con danza tradicional rusa; el pianista polaco ArturDutkiewicz; GoranBregovic, con su música balcánica y su nueva producción Champán para gitanos, de Bosnia; el colombiano Jorge Velosa, que presentará tres espectáculos de música tradicional y poesía; el bell canto de las italianas GabriellaMorigi y Pía Zanca, y música y danzas tradicionales de Canadá, con Hangmassive, entre muchos otros.

La fiesta del arte en Metepec se abrirá oficialmente el viernes 11 de octubre, con el concierto del salsero neoyorkino Willie Colón, en la Plaza Juárez, a las 20:45 horas.

En una jornada previa, la Orquesta Sinfónica del Estado de México se presentará el 10 de octubre, en el escenario de la Parroquia de San Juan Bautista, a las ocho de la noche.

El sábado 12 de octubre se inaugurarán varias muestras de artes plásticas que convertirán a Metepec en una gran sala de exposiciones: Recintos y moradas, de Gabriel Macotela, en el parque La Providencia, donde también se expondrá la fotografía de Moisés Levy. Saúl Kaminer y Paul Nevin presentarán Alta resistencia, con la que se inaugura el nuevo Museo Metepec de Arte Contemporáneo.

La cartelera completa puede ser consultada en www.metepec.gob.mx/quimera2013 y en la aplicación digital CityMapp (Programación sujeta a cambios sin previo aviso).

Deja un comentario