- Su gobierno garantizará el derecho de todos a informarse, publicar e interactuar a través de los nuevos medios de comunicación.
Ciudad de México, D.F.- Luego de firmar el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y Orgánica del Conacyt, en el marco del evento denominado “Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimiento”, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que con ellas se da un paso importante hacia el paradigma del “Acceso Abierto”.
Con este paradigma, México se coloca a la vanguardia; el principio es sencillo: el conocimiento que se haya generado con recursos públicos, será también de acceso público, afirmó.
Se creará el Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e Interés Social y Cultural, que estará disponible para toda la sociedad; y señaló que el espíritu de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones es contundente: ampliar los Derechos Humanos, en concordancia con el desarrollo tecnológico.
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que, como lo establece la reciente Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, “el Gobierno de la República garantizará el derecho de todos a estar informados a través de los nuevos medios de comunicación, destacadamente internet”.
De igual manera, continuó, “respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los digitales y las redes sociales”.
Destacó que en esa Reforma “el Constituyente Permanente estableció en el artículo sexto, un párrafo que será tan trascendente en el siglo XXI, como lo fueron en el siglo XIX otros Derechos Humanos: ‘El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet’”.
“Esta novedosa legislación democratizará aún más el uso de la información, al permitir a los mexicanos el libre acceso a la producción científica y académica que haya sido financiada, parcial o totalmente, con fondos públicos. Es decir, se pondrá una gran cantidad de conocimiento, de investigaciones y datos en línea para que cualquier usuario pueda acceder a ellos de manera abierta, sin barreras legales, técnicas o financieras”, precisó.
Puntualizó que “el principio es sencillo: el conocimiento que se haya generado con recursos públicos, será también de acceso público”. Para ello, “habrá de crearse un Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e Interés Social y Cultural, que estará disponible para toda la sociedad”.
Agregó que, en pocas palabras, “se trata de una gran bodega de información, abierta a todos los que quieran consultarla”.
El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que “la sociedad de la información y el conocimiento a la que aspiramos, conlleva la ampliación de los derechos de los mexicanos. Con la nueva legislación en ciencia y tecnología, los mexicanos contarán con libre acceso a información plural y oportuna, como lo mandata la Carta Magna, pero además tendrán a su alcance información de gran calidad”.
Añadió que, junto con las fuerzas políticas y el Congreso de la Unión, “estamos impulsando la concreción, a través de leyes secundarias, de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, y precisamente uno de sus objetivos es llevar internet a todo el territorio nacional a través de mayor infraestructura y más sitios públicos, donde los mexicanos puedan conectarse de manera gratuita”.
Subrayó que con la Reforma en Telecomunicaciones y la Estrategia Digital Nacional, se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica, y una red compartida de acceso inalámbrico para superar la falta de infraestructura a nivel nacional. De igual forma, se ampliará la conectividad en sitios públicos: “de los 38 mil puntos que hoy en día se estima ya están operando, principalmente en escuelas, hospitales y bibliotecas, queremos llegar a 250 mil sitios públicos en 2018”.
“Con mayor cobertura de internet y banda ancha, y acceso abierto a contenidos de calidad como lo ordena la legislación que hoy se promulga, México avanza hacia un futuro de mayor igualdad, donde la información esté al alcance de todos”, afirmó.
El Primer Mandatario dijo que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en México sólo 46 millones de personas de seis años o más son usuarias de esta plataforma digital, lo que representa aproximadamente el 43.5 por ciento de la población total”. A su vez, dijo, “tan sólo 30.7 por ciento de los hogares mexicanos tiene conexión a internet, cuando el promedio de los países miembros de la OCDE, que son los más desarrollados del mundo, es superior al 71 por ciento”.
“De esta manera, el Gobierno de la República reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Queremos generar más conocimiento, a fin de detonar todo el potencial de nuestro país”, resaltó.