Inicio Estado de México Sismo de 7.5 grados de la escala política en Edomex; caen tres...

Sismo de 7.5 grados de la escala política en Edomex; caen tres importantes cabezas del GEM

158
0
  • ¿Renuncian? Secretario General de Gobierno, Procurador General de Justicia y Directora General del DIFEM.
  • Les sustituyen José Manzur Quiroga, Alejandro Jaime Gómez Sánchez (si lo aprueba la legislatura), y ¿?

Por: J. Prisco Árciga A.

Toluca, México.- No por lo que muchos especulan, sino porque pareciera que se llegaron los momentos para hacer ajustes en la administración pública estatal, frente a lo que está por venir; el sismo de 7.5 grados de la escala política que se dio ayer como a las 13:20 horas en la capital mexiquense, no sorprendió a muchos.

GEM 3479 F3

Aunque los renunciantes aseguraron que se dedicarán a la vida civil es cosa que no se puede creer porque son profesionales y traen mucho trabajo como políticos y servidores públicos; además, no hay que especular, pueden venir más cambios naturales por la proximidad de las elecciones, algunos querrán jugársela para alguna diputación local, diputación federal o alcalde.

Ya lo comenta el periódico Alfa Diario en su portada de hoy: “Elizabeth Vilchis, Secretaria de Desarrollo Social, también renunció al gabinete del gobernador Eruviel Ávila Villegas, su lugar lo ocupará Arturo Osornio Sánchez, quien fue el coordinador de la campaña de Eruviel y Subsecretario de Desarrollo Rural en el gobierno federal”.

No obstante, es importante precisar que estos cambios, como lo dice Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político “…se producen en medio de una intensa y persistente campaña mediática que supone o quiere inducir la especie de que Eruviel Ávila dejará el gobierno estatal y, en esa lógica, podría ser llamado al gabinete federal…”; o como lo señaló nuestra compañera Rosamaría Coyotécatl en su Face “Crónica de una esperada sacudida gubernamental…”.

Aunque los rumores señalan que el nuevo Secretario General de Gobierno esperará el tercer Informe de Eruviel para asumir la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, también hay que recordar -luego de una serie de especulaciones que apuntaban al relevo en la gubernatura-, lo dicho por el propio Eruviel Ávila Villegas, el pasado 28 de abril en una entrevista radiofónica: “Sería irresponsable de mi parte, como dice el argot deportivo, aventar la toalla hoy más que nunca, cuando se requiere firmeza, seriedad y entrega al Estado de México. De ninguna manera pienso dejar la gubernatura”.

Vayamos al tema de los cambios: ayer como a las 12:00 horas, la dirección de Servicios a Medios de Comunicación publicó en el Facebook del grupo Reporteros Valle de Toluca una invitación a un Anuncio que haría el ejecutivo estatal, mismo que se cumplió a las 13:15 horas.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que aceptó las renuncias del secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila; del procurador general de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto, y de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Caritina Sáenz Vargas, a quienes reconoció su entrega, dedicación y aportación a la administración estatal, así como su colaboración institucional que permitieron obtener resultados positivos y contribuir a tener mexiquenses mejor protegidos.

A ellos les agradeció su colaboración institucional para con el gobierno del estado, desde los cargos que venían desempeñando y ellos mismos le regresaron el agradecimiento por la confianza depositada y la oportunidad de formar parte de su gabinete.

JMQ

Posteriormente, en un comunicado de prensa se anunció que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, habría nombrado a José Manzur Quiroga como nuevo secretario general de Gobierno del Estado de México y que habría enviado ya, a la Legislatura local, una iniciativa de decreto para ratificar el nombramiento de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, como nuevo procurador de la entidad, tras las renuncias de Efrén Rojas Dávila y Miguel Ángel Contreras Nieto en esos cargos, respectivamente; aunque no se ha mencionado todavía a la persona que sustituirá a Caritina Sáenz Vargas en la Dirección General del DIFEM.

La iniciativa fue ingresada a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso mexiquense, quien dará cuenta a la Diputación Permanente, para que, en su caso, se convoque a periodo extraordinario para votar la iniciativa.

Camara 1269 F2

De inmediato, la Diputación Permanente convocó al Octavo Periodo Extraordinario de Sesiones con una agenda que integra la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre la ratificación del nombramiento de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, como Procurador General de Justicia del Estado de México, además de una minuta en materia electoral enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por unanimidad en sesión de este órgano parlamentario, presidido por el diputado José Alberto Couttolenc Güemez (Verde Ecologista), el Periodo Extraordinario se desarrollará este próximo viernes 23 de mayo.

En esta reunión de la Diputación Permanente, el diputado Norberto Morales Poblete (PT) dio lectura a la iniciativa de decreto sobre la ratificación del nombramiento del procurador de justicia, la cual fue remitida para su dictamen a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia.

En tanto, este día, jueves 22 de mayo de 2014, ya hay una invitación a los representantes de los medios de comunicación para la toma de protesta que hará el gobernador Eruviel Ávila Villegas a José Manzur Quiroga, como nuevo Secretario General de Gobierno; la del nuevo Procurador se espera que sea mañana viernes, luego de que en la LVIII Legislatura se apruebe el nombramiento; de lo que no hay duda, toda vez que en este periodo de gobierno, los diputados han dado muestra de respaldo a todas las iniciativas que ha mandado el ejecutivo, incluso de manera unánime.

La historia sigue, habrá que esperar nuevos anuncios de relevos y, después, lo que viene.

Deja un comentario