Inicio CDMX Propondrá diputado Acosta Peña crear centro científico para la Cámara de Diputados

Propondrá diputado Acosta Peña crear centro científico para la Cámara de Diputados

593
0

Ciudad de México.- El diputado federal Brasil Alberto Acosta Peña, como secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, señaló que trabajará en una iniciativa para la creación de un centro de investigación científica que fortalezca las decisiones impulsadas en la Cámara de Diputados para beneficio de los mexicanos.

Durante la realización del Conversatorio Internacional de Evidencia Científica en el parlamento que contó con la participación de investigadoras e investigadores reconocidos en esa  materia, Acosta Peña dijo que “para que las voces que hemos escuchado en este conversatorio tengan eco y no se queden en el aire, en próximos días estaremos enviando a ustedes la iniciativa base para la formación de un centro dentro de la Cámara de Diputados que cumpla con las funciones de hacer la investigación científica, que fortalezca las iniciativas impulsadas en esta Cámara para protegerlas con la luz de la ciencia”.

Agregó que la iniciativa buscará que el centro haga sinergia con institutos de la Cámara, pero también con las instituciones educativas fuera de ella como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, la Universidad Autónoma Chapingo, entre otras “y que le daría una orientación de investigación científica a las decisiones que se lleguen a tomar dentro del parlamento. He aquí que la ciencia, la tecnología y la innovación juegan su papel y los consejos escuchados aquí deben servirnos para impulsar esta iniciativa”.

Por último, el diputado Acosta Peña mencionó que “en las decisiones políticas es importante tomar en cuenta factores adicionales a la evidencia científica. También es un hecho que ignorar la ciencia en circunstancias de crisis es una receta segura para el desastre”.

En el conversatorio realizado de manera virtual tuvo la participación de la doctora Cristina Portalés, vocal de la asociación Ciencia en el Parlamento, que fomenta los encuentros entre políticos y científicos. Y que ha trabajado para que para facilitar que en España exista una oficina de asesoramiento científico al interior del congreso.

Portalés expuso que “es importante que la ciencia llegue a la política y que sirva como una fuente más de información para legislar. Los países no invierten en ciencia porque sean prósperos, sino que son prósperos porque invierten en ciencia”, para este fin señaló relevante la participación de la política, la ciencia y la sociedad.

José Mustré de León director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), calificó como “fundamental la relación entre científicos y legisladores, para lograr tener una oficina de asesoramiento”.

En el conversatorio estuvo presente la diputada Ana Lidia Ansaldo Herrera, la doctora Clarisa Rojas, bióloga peruana, quien expuso que el “gobierno y los científicos deben verse como aliados”, así como el Doctor Carlos Aveledo, integrante de la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA).