Inicio Nacional Propone Barrera Tapia crear el Día Nacional por la Salud de la...

Propone Barrera Tapia crear el Día Nacional por la Salud de la Mujer

93
0
  • La Federación, entidades, municipios, sociedad e instituciones privadas deberán trabajar en equipo para un mejor desarrollo integral de los servicios de salud a la mujer, aseveró.

Ciudad de México, D.F.- Con el fin de proponer acciones concretas en favor de la salud de las mujeres en México, la senadora María Elena Barrera Tapia y otras senadoras presentaron una iniciativa para que sea celebrado el 28 de mayo como el Día Nacional por la Salud de la Mujer.

Al respecto, la legisladora mexiquense indicó que la salud de la mujer es uno de los esquemas que deben de tener un mayor impulso, ya que las mujeres además de trabajar son el soporte emocional de la familia, realizan labores no remuneradas y de sacrificio; además tienen la función de generar y fomentar la unión social que identifica a las familias mexicanas.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que son los factores socioculturales los que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad, y que en este sentido nuestro país tenga que generar métodos que intensifiquen y hagan conciencia en la ciudadanía mexicana.

“El 24 de mayo de 2014 al finalizar la 67 sesión de la Asamblea Mundial de la Salud dentro de las resoluciones se mencionó que los estados miembros trabajarán en fortalecer el papel de los sistemas de salud en abordar la violencia, pues una de cada tres mujeres ha experimentado alguna forma de violencia física o sexual al menos una vez en su vida”, comentó.

Asimismo –dijo- a nivel mundial se mencionó que pesé a que las mujeres tienden a tener un mayor tiempo de vida que los hombres, tienen una reducción en su calidad de vida porque son más propensas a enfermedades.

La senadora ecologista abundó que México debe hacer esfuerzos en apoyo a la salud de la mujer para que cuenten con acceso a los servicios con calidad y oportunidad, creando reflexión en la ciudadanía de que las mujeres tienen una carga tanto física como emocional.

“De ahí la relevancia de conmemorar un día nacional en el que se le recuerde a la sociedad mexicana la necesidad de apoyar a la mujer para que se eviten problemas de salud en el futuro y obtengan una mayor calidad de vida”, aseveró.

Resaltó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Salud de la Secretaría de Salud, las principales causas de muerte entre las mujeres son la diabetes mellitus; enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovascular, pulmonar obstructiva crónica e hipertensivas; infecciones respiratorias agudas; tumor maligno de la mama, del cuello del útero, hígado, estómago, tráquea, bronquios, pulmón, colón, entre otras. Además, enfatizó que la mayoría de estas enfermedades son prevenibles.

Por último, subrayó que el Estado debe prever y brindar a la ciudadanía las pautas para que las generaciones futuras tengan un bienestar en la salud. Igualmente, la Federación, las entidades y municipios, así como la sociedad y las instituciones privadas deberán trabajar en equipo para lograr un desarrollo integral de los servicios de salud a la mujer.

“Con la participación de todos tendremos mejores resultados, principalmente en cuanto a la prevención de enfermedades y con ello, una calidad de vida para las mexicanas”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí