Inicio Estado de México Proponen ampliar oportunidades para que jóvenes mexiquenses continúen sus estudios

Proponen ampliar oportunidades para que jóvenes mexiquenses continúen sus estudios

427
0
  • El diputado Raymundo Martínez (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación de la entidad.
  • La Diputación Permanente envió a comisiones iniciativas para incorporar la enseñanza de lenguaje de señas y educación vial; recibió el comunicado del gobernador Eruviel Ávila por su próxima visita a Chicago, Illinois, y concedió licencia temporal a la diputada Areli Hernández (PAN).

Toluca, México.- A fin de que la autoridad educativa estatal celebre convenios con la UAEM para recibir en las instituciones educativas del gobierno mexiquense a quienes no hayan sido seleccionados en el proceso de admisión a bachillerato y licenciatura, el diputado Raymundo Martínez Carbajal presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de México, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Camara 0478 F2

La propuesta también plantea brindar estímulos económicos a estudiantes en situación de vulnerabilidad y a hijos e hijas de madre o tutora desaparecida, víctima de feminicidio u homicidio doloso hasta la conclusión de la licenciatura o profesional técnico, así como otorgar becas para cursar estudios en el extranjero a alumnos de educación superior con promedio general sobresaliente que estudien en escuelas públicas o privadas.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pide otorgar, a partir de la suficiencia presupuestal y de acuerdo con el certificado expedido por alguna institución de salud pública, como una acción permanente y hasta la conclusión de los estudios de licenciatura o profesional técnico, un estímulo económico a los estudiantes de instituciones públicas o privadas que padezcan cáncer, diabetes, VIH o discapacidad a largo plazo.

El documento leído por el diputado Aquiles Cortés López, coordinador del grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en sesión de la Diputación Permanente que preside la diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), establece que el estímulo económico para las hijas o hijos de madre o tutora desaparecida o víctima de feminicidio se otorgaría a partir de la noticia del hecho victimizante en términos de los lineamientos correspondientes.

Camara 0478 F3

Promover la enseñanza de lenguaje de señas y educación vial

La Diputación Permanente turnó a comisiones la iniciativa que presentó el diputado Gerardo Pliego Santana, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, para incluir en los planes educativos del nivel básico la enseñanza del lenguaje de señas, así como la propuesta del ciudadano Pedro Humberto Gómez Moreno para incluir la educación vial en planes y programas de estudio en las instituciones de enseñanza dependientes del Sistema Educativo Estatal.

Respecto a la iniciativa del legislador Gerardo Pliego, leída por la diputada Nelyda Mociños Jiménez (PAN) en presencia de la comunidad sorda de Toluca, modifica los artículos 17 y 27 de la Ley de Educación para establecer la enseñanza del lenguaje de señas y garantizar la accesibilidad universal educativa, la estancia y continuidad escolar de las niñas, niños y jóvenes sordos, así como el derecho humano a la comunicación de las niñas, niños y jóvenes sordos.

Camara 0478 F4

Turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología refiere que la entidad, según datos del INEGI, tiene una población de más de 689 mil personas que presenta alguna discapacidad, de las cuales el 12.1% presenta una limitación auditiva, mientras que en Toluca más dos mil personas se encuentran en esta condición.

Propone un periodo de cinco años para su implementación, y otro de cinco años para que el gobierno estatal establezca las escuelas de maestros en lenguaje de señas, a fin de garantizar que los planteles de nivel básico cuenten con los docentes suficientes.

Por otra parte, correspondió al diputado Eleazar Centeno Ortiz (PRD) dar lectura a la iniciativa del ciudadano Pedro Gómez Moreno que plantea reformar el artículo 17 del mismo ordenamiento, para incluir la enseñanza de la educación vial como una medida para reducir los accidentes de tránsito. Se turnó a las mismas comisiones.

Recibe comunicados del gobernador y el alcalde de Capulhuac sobre salidas al extranjero

La Diputación Permanente recibió un comunicado del gobernador Eruviel Ávila Villegas con relación a su visita a Chicago, Illinois, Estados Unidos, el día 15 de este mes, para encabezar la ceremonia de registro de nuevos clubes de migrantes mexiquenses, a quienes se les abanderará para la toma de protesta normativa, teniendo como sede el Museo Nacional de Arte Mexicano.

En el documento leído por el diputado Manuel Anthony Domínguez Vargas (PRI) el mandatario mexiquense informó que también entregará documentación a los mexiquenses radicados en la citada ciudad para la realización de trámites y orientación jurídica, e inaugurará la Biblioteca Digital en la Casa Mexiquense en Chicago.

Camara 0478 F5

Por otro lado, la Legislatura mexiquense se dio por enterada del informe de actividades realizadas en Miami, Florida, Estados Unidos, por parte del presidente municipal de Capulhuac, José Eduardo Neri Rodríguez, del 13 al 16 de junio pasados, quien participó en la XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales.

Otorgan licencia temporal a la diputada Areli Hernández

Previa dispensa de trámite de dictamen, la Diputación Permanente concedió a la legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) licencia temporal para separarse de su cargo hasta el próximo 22 de agosto.