Inicio Estado de México Proponen diputados de Movimiento Ciudadano Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso...

Proponen diputados de Movimiento Ciudadano Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar

357
0
  • La propuesta fue presentada por el diputado Jacobo David Cheja, coordinador de este Grupo Parlamentario.
  • La legisladora Ivette Topete (PRI) propuso crear la figura del mediador escolar.
  • Incluir la perspectiva de género en los planes y programas de estudio, fue propuesto por la diputada Bertha Padilla (PRD).
  • Presidirá el diputado Tassio Ramírez (Verde Ecologista) la Diputación Permanente.

Toluca, México.- Delimitar el marco de acción para prevenir y eliminar el acoso escolar y el bullying en la entidad, y coadyuvar a garantizar el pleno goce del respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, son propósitos de la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México, presentada por el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario presidido por la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), al dar lectura a la exposición de motivos, el coordinador parlamentario refirió que el acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre pares pero en desigualdad de fuerza y de poder que incluye cualquier forma de discriminación, maltrato psicológico, físico, verbal o a través de redes sociales.

En este sentido, la propuesta remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, busca generar las herramientas para que padres y maestros “rompamos esta dolosa cadena de víctimas, victimarios y testigos”.

Propone establecer la obligación de la comunidad escolar de hacer del conocimiento del Consejo Escolar, figura ya establecida en la Ley estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier situación constitutiva de acoso, por lo que en cada centro educativo deberá existir un responsable para la recepción de denuncias.

Asimismo, que toda medida contra el acoso escolar tendrá como finalidad su prevención, detección, atención y eliminación. Incluye además que los alumnos, personal directivo, docentes, administrativo y de apoyo, así como los padres de familia que durante el ciclo escolar destaquen por su compromiso para prevenir, detectar, atender y eliminar esta conducta podrán ser motivo de reconocimiento por parte de las autoridades educativas.

Proponen figura de mediación y conciliación en escuelas

A fin de disminuir conflictos en las instituciones educativas que se presenten entre padres de familia, docentes y alumnos, así como implementar mecanismos alternativos para su solución y formar una ciudadanía capaz de resolver sus diferencias sin el concurso de los jueces, la diputada Ivette Topete García (PRI) propuso reformas a las leyes de Educación y de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, ambas del Estado de México, para crear la figura del mediador escolar.

La también secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 59 Legislatura mexiquense explicó que la propia Ley de Mediación establece en su artículo 2 el derecho a una educación para la paz, por lo que se pretende atender ese vacío legal.

La iniciativa, remitida a la comisión citada, así como a las de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia propone que el proceso de implementación de esta figura y su capacitación corresponda al Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial.

De aprobarse, reformaría los artículos 5 y 12 de la Ley de Educación, así como el 4 y 5 de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social.

Incluir perspectiva de género en planes y programas educativos

Incluir la perspectiva de género en los planes y programas de estudio de la autoridad educativa estatal y proponer su inclusión a la autoridad educativa federal, es el propósito de la iniciativa formulada por la diputada Bertha Padilla Chacón, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

La legisladora se pronunció por realizar cambios en el sistema educativo para que, a través de las aulas, se comprenda que la perspectiva de género va más allá de distinguir las características anatómicas, o sexual, de hombres y mujeres.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Solicitan donación de inmueble en Chimalhuacán a favor del ICATI

Autorizar al ayuntamiento de Chimalhuacán a desincorporar un inmueble de su propiedad ubicado en el Barrio Orfebres para donarlo al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), es el objetivo de la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal remitida a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal.

De acuerdo con la propuesta, presentada por el diputado Pablo Peralta García (PRI), el inmueble se ubica en la calle Acambay s/n y tiene una extensión de 10 mil 723 metros cuadrados.

El Pleno también avaló derogar el decreto 297 de la LVIII Legislatura por el cual el gobierno estatal fue autorizado a desincorporar de su patrimonio un inmueble identificado como “El Moño” o “Los Tlateles”, el cual comprende los polígonos “A” y “1B” del Ex-Vaso del Lago de Texcoco. El dictamen fue leído por el diputado José Isidro Moreno Árcega (PRI), presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal.

Camara 0523 F2

A propuesta del diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador parlamentario de morena, se realizaron precisiones en el resolutivo para dar cumplimiento cabal a una orden judicial que motivó la iniciativa correspondiente.

Presidirá Tassio Ramírez la Diputación Permanente

El diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista) presidirá la Diputación Permanente durante el Tercer Periodo de Receso, mientras que los legisladores Edgar Ignacio Beltrán García (PRI) y Jesús Sánchez Isidoro (PRD) serán vicepresidente y secretario, respectivamente.

Camara 0523 F3

También fueron electos como miembros, los diputados Alejandro Olvera Entzana (PAN), Patricia Elisa Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), María Pérez López (Nueva Alianza), así como María de Lourdes Montiel Paredes (PRI) y Jesús Antonio Becerril Gasca (PRI).