Inicio Estado de México Proponen fortalecer medidas de control y vigilancia de servicios de seguridad...

Proponen fortalecer medidas de control y vigilancia de servicios de seguridad privada

151
0
  • La 59 Legislatura mexiquense envió a comisiones la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila para reformar la Ley de Seguridad Privada del Estado de México.
  • El Grupo Parlamentario del PAN propuso un exhorto para reforzar la estrategia de combate a la inseguridad.
  • El Ejecutivo estatal propuso declarar la zona metropolitana de Santiago Tianguistenco.

Toluca, México.- Establecer medidas de control para el servicio de seguridad privada y escolta, entre estas, un portal informativo para consultar el listado de empresas con autorización vigente e identificación de prestadores de este tipo de servicios de otras entidades y sus vehículos, son propósitos de la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Privada del Estado de México, enviada a la 59 Legislatura mexiquense por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

camara-707-f2

Leída por la diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) en sesión del Cuarto Periodo Ordinario que preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), establece la obligación de las empresas de seguridad de otras entidades federativas de avisar a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana su entrada al territorio estatal y proporcionar sus datos de identificación.

El documento, enviado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, plantea sanciones para quienes contraten servicios carentes de autorización, y regula la identificación de vehículos utilizados para la seguridad privada, para lo cual se prevén cédulas y códigos.

También, propone el requisito de que las empresas con autorización acrediten que su personal se encuentra capacitado a través de certificado del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.

Para ello, también actualiza las referencias del Instituto de Profesionalización de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por sus actuales denominaciones: Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia y Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, respectivamente.

PIDEN FORTALECER ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga propuso un punto de acuerdo para exhortar a los tres órdenes de gobierno para que establezcan una estrategia eficiente e integral de combate a la inseguridad en plena coordinación con las autoridades de los 125 municipios.

Respecto al punto de acuerdo turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y Tránsito y de Legislación y Administración Municipal, la legisladora Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) reconoció las acciones del gobierno estatal en coordinación con el federal para apoyar a todos los municipios del Estado de México, con operativos en transporte público, capacitación y equipamiento de elementos, los C5 en Ecatepec y Toluca, así como el reforzamiento de la vigilancia con fuerzas federales en ocho municipios.

Se pronunció por exhortar también a los municipios para que no sean omisos, toda vez que se trata de un fenómeno que requiere la suma de esfuerzos, mientras que Víctor Hugo Gálvez pidió revisar los resultados del mando único estatal.

PROPONEN DECLARAR ZONA METROPOLITANA DE SANTIAGO TIANGUISTENCO

El Pleno turnó a la Comisión de Asuntos Metropolitanos la iniciativa por la que se aprueba la Declaratoria de Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, integrada por los municipios de Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco y reforma el decreto 13 de la LVII Legislatura del Estado de México por el que se aprueba la declaratoria de Zona Metropolitana del Valle de Toluca, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el 19 de noviembre de 2009.

La iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Estatal fue leída por la diputada Leticia Mejía García (PRI), secretaria de la Directiva.