- El diputado Raymundo Garza, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas afirmó que su propuesta busca reivindicar a los pueblos originarios de la entidad.
- Remitieron a comisiones iniciativas en materia de rendición de cuentas en el ámbito municipal, violencia política contra las mujeres y erradicación del lenguaje sexista, propuestas por diputadas del PRD y del PAN.
Toluca, México.- Inscribir en letras de oro en el recinto legislativo estatal la leyenda «Pueblos Indígenas Originarios del Estado de México: Mazahua (Jñatrjo), Otomí (Hnchñu), Náhuatl (Nahua), Matlazinca (Fot’una) y Tlahuica (Pjieka’kjo)», correspondiente a su escritura en español y a su propia lengua, es el propósito de la iniciativa del diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Reivindicar a los pueblos originarios del Estado de México, considerado y reconocido como multicultural y multiétnico, es parte de los objetivos de la iniciativa remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas para su análisis, en sesión del Cuarto Periodo Ordinario.
Raymundo Garza explicó que aunque muchos han sido los forjadores de nuestra patria ellos son su sustento original y “es un simbolismo que implica reconocerles el sitio primigenio que tienen en la construcción de nuestra entidad federativa y de la nación”.
Agrega que “los pueblos indígenas originarios son nuestras raíces y nuestra alma. Nuestros pueblos originarios son la raíz más honda del ser del Estado de México, la inscripción de su nombre, nos permitirá de algún modo, no perder la memoria y permitirles resurgir para que tomen el papel protagonista que por derecho natural les corresponde”.
INCLUIR COMISIONES EDILICIAS EN INFORMES MUNICIPALES
Con el objetivo de ampliar la obligación de los presidentes municipales de informar a la ciudadanía sobre las acciones, obras y políticas de gobierno, a los integrantes de su administración, y otorgar a las comisiones edilicias la atribución de evaluar esos informes, la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), presentó la iniciativa de reforma a los artículos 17, 65, 66, 68 y 70 de la Ley Orgánica Municipal.
Enviada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Legislación y Administración municipal, plantea que el informe del presidente contenga los informes de los trabajos realizados en cada una de las comisiones; que los titulares de las dependencias administrativas deberán comparecer ante las respectivas comisiones una vez rendido el informe anual del Presidente Municipal y que, previa autorización del ayuntamiento, las comisiones podrán llamar a comparecer a los titulares de las dependencias administrativas municipales a efecto de que les informen sobre el estado que guardan los asuntos de su competencia.
Adicionalmente, propone que las comisiones del ayuntamiento sean responsables de estudiar, examinar y proponer acuerdos, acciones o normas tendientes a mejorar la administración pública municipal, así como de vigilar e informar sobre los asuntos a su cargo y sobre el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que dicte el cabildo, además de conocer de los asuntos que deban ser aprobados por el ayuntamiento y remitidos a la Legislatura.
RECONOCER LA VIOLENCIA POLÍTICA COMO VIOLENCIA DE GÉNERO
En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Yomali Mondragón Arredondo propuso reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México para incorporar el concepto de violencia política contra las mujeres, entendida como “los actos u omisiones o bien la tolerancia de las autoridades, que tengan como finalidad el menoscabo o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos en cualquier ámbito de participación o de las prerrogativas inherentes a un cargo público, que tengan elementos de género.”
El documento, enviado para su análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, consigna que serán el Instituto Electoral del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Poder Judicial del Estado de México, los gobiernos Estatal y Municipal, los encargados de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política.
AVANZAR EN LA ERRADICACIÓN DEL LENGUAJE SEXISTA
Al advertir que el uso del lenguaje sexista de ninguna manera puede ser intrascendente, ya que mientras se siga utilizando no podremos conformar una sociedad igualitaria, la legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) dio a conocer su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal con el fin de erradicar este tipo de lenguaje.
De acuerdo con esta propuesta, en la citada ley deberán llamarse a los ediles “la Presidenta o el Presidente Municipal”, “la Síndica o Síndico”, y “la Regidora o Regidor”. Se envió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y para la Igualdad de Género para su dictamen.