Inicio Estado de México Analizarán diputados iniciativas que buscan eficientar seguridad y servicios públicos en...

Analizarán diputados iniciativas que buscan eficientar seguridad y servicios públicos en Chimalhuacán

381
0
  • El diputado Mario Salcedo (Encuentro Social) propuso elaborar un diagnóstico del estado de los puentes peatonales y vehiculares.
  • Establecer el derecho de los jóvenes a la reintegración social y laboral, propósito de iniciativa de la diputada María Fernanda Rivera (PAN).
  • El diputado Eleazar Centeno (PRD) propuso mayor coordinación para enfrentar delitos en transporte público.

 

Toluca, México.- Autorizar al ayuntamiento de Chimalhuacán a desincorporar un inmueble de su patrimonio para donarlo al Cuartel de Policías de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de la Comisión de Seguridad estatal, así como concesionar el servicio de depósito y tratamiento final de residuos sólidos urbanos a la iniciativa privada, son propósitos de dos iniciativas remitidas a comisiones de la 59 Legislatura mexiquense, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

camara-682-f2

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidido por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, la legisladora Perla Guadalupe Monroy Miranda (PRI) leyó la iniciativa en la que se solicita autorización para que este municipio desincorpore un inmueble ubicado en calle Vialidad  esquina con Avenida Izancanac, Barrio Tlatel Xochitenco, para donarlo al cuartel de policías que ya lo ocupa.

El documento, remitido a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, señala que el ayuntamiento de Chimalhuacán contribuirá aportando un bien inmueble para mejorar las condiciones y calidad de la función de seguridad pública.

Correspondió al legislador Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) presentar la iniciativa que busca concesionar el servicio de depósito y tratamiento final de residuos sólidos urbanos a la iniciativa privada por un plazo de 20 años, siempre que se cumpla con las condiciones que fije la autoridad municipal.

El documento señala que las 181 mil 770 toneladas que anualmente se recogen en este municipio se trasladan el tiradero de ejidos de Santa María, que cuenta con tres celdas de confinamiento, una de las cuales ya cumplió su vida útil, una segunda cuenta con dos años más y la tercera con uno, por lo que se estima que el ayuntamiento ya no podrá prestar eficientemente el servicio el próximo año

En este sentido, la propuesta remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático, supone que habrá más recursos además de nuevas fuentes de empleo.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) expuso que se trata de una problemática municipal, al que se suma la basura de la ciudad de México, en tanto la diputada Juana Bonilla Jaime (PRD), recordó que la Ley Orgánica Municipal estipula que este servicio debe prestarlo el ayuntamiento, y coincidió con la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena) y el diputado Carlos Sánchez Sánchez, coordinador del PT en que una organización será la beneficiaria de esta concesión.

DIAGNOSTICAR CONDICIONES DE PUENTES VEHICULARES Y PEATONALES

El diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de  la Secretaría de Infraestructura, a levantar un censo y diagnóstico referente al estado en que se encuentra los puentes peatonales y vehiculares de la entidad, como una medida para garantizar a la población su uso con seguridad.

Remitido a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, estima que estos puentes no reciben mantenimiento preventivo, lo que representa un riesgo potencial para sus usuarios y para la población en general, además de que la vida calculada de los materiales con que se construyen oscila entre los cuarenta años, sin contar factores externos que la pueden alterar, lo que obliga su revisión.

Señala que este documento se convertiría en un instrumento para evitar lesiones o pérdidas humanas, mediante un mantenimiento  preventivo y revisiones  periódicas de estas instalaciones.

GARANTIZAR REINTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE JÓVENES INFRACTORES

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada María Fernanda Rivera Sánchez presentó una iniciativa para adicionar un artículo 10 bis a la Ley de la Juventud del Estado de México a fin de establecer el derecho de los jóvenes a la reintegración social  y laboral, a través de la readaptación, capacitación e inclusión.

El documento remitido a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, así como Juventud y Deporte, busca reconocer el derecho  que tienen los jóvenes infractores de la ley, a que se les capacite y se les incluya en el campo laboral como parte del proceso de reinserción a la sociedad.

La infracción a la ley en la juventud, explica, tiene que ver con múltiples factores asociados a la carencia económica, afectiva, educativa, e incluso la carencia de reconocimiento de derechos.

MAYOR COORDINACIÓN PARA ENFRENTAR DELITOS EN TRANSPORTE

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Jorge Eleazar Centeno Ortiz planteó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia (PGJEM), a la Secretaría de Movilidad y a la Comisión de Seguridad Ciudadana, a que coordinen esfuerzos e implementen acciones y programas para la prevención de delitos en las unidades del servicio público de transporte de pasajeros y para que, en caso de denuncia, se lleve a cabo su debida persecución, considerando, como mínimo, la instalación y funcionamiento de sistemas de video vigilancia y botones de pánico.

Adicionalmente, busca exhortar a la PGJEM para que de manera coordinada con las instituciones competentes generen mecanismos y emprendan campañas que promuevan la denuncia ciudadana presencial o por medios electrónicos, y que sea recibida oportunamente por el Ministerio Público a fin de prevenir la incidencia delictiva particularmente en el transporte. La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública y Tránsito.

ANALIZARÁN COMISIONES PROPUESTAS DE TABLAS DE VALORES DE TRES MUNICIPIOS

El Pleno legislativo remitió a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2017, presentadas por los ayuntamientos de Otzoloapan, Teoloyucan y Tepotzotlán.