Inicio Estado de México Proponen legisladores de Movimiento Ciudadano implementar política integral de atención al alzheimer

Proponen legisladores de Movimiento Ciudadano implementar política integral de atención al alzheimer

230
0
  • La propuesta de punto de acuerdo fue presentada por la diputada Patricia Durán.
  • La 59 Legislatura mexiquense también turnó a comisiones iniciativas para brindar certeza jurídica y laboral a docentes y al patrimonio de mexiquenses.

Toluca, México.- La diputada Patricia Durán Reveles presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, un punto de acuerdo para que el gobierno estatal propicie el desarrollo de investigaciones, campañas y programas sobre las implicaciones de la enfermedad de Alzheimer en la vida del paciente y su cuidador; hospitales y centros especializados en su atención, además de crear un registro público de los casos registrados en la entidad.

camara-0594-f2

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, en sesión correspondiente al Cuarto Periodo Ordinario que preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), señala que además de crear grupos de apoyo para las familias, a partir del padrón de casos registrados, el gobierno estatal deberá prever las políticas públicas necesarias para atender a la población afectada por esta enfermedad.

La legisladora dijo que el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, por lo cual, este mes es propicio para actuar frente a esta problemática en crecimiento.

La enfermedad, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y su asociación con diversos grados de demencia, afecta sobre todo a los adultos mayores, población que de acuerdo con proyecciones del Consejo Estatal de Población aumentará hasta llegar a más de dos millones 409 mil personas para el año 2025 en la entidad mexiquense.

El punto de acuerdo establece que el gobierno estatal deberá propiciar el desarrollo de investigaciones, campañas y programas con asociaciones civiles, la Secretaría de Salud e instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

camara-0594-f3

Certeza jurídica y laboral de docentes

Con el propósito de devolver a los trabajadores de la educación incorporados al Subsistema Educativo Estatal certeza laboral y jurídica, sobre todo en cuanto a la necesidad de contar y reconocer a un mismo patrón, el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, diputado Aquiles Cortés López, presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

En la sesión, en la que también se presentó y turnó a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización el informe de la auditoría que el OSFEM realizó al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, por la obra del Viaducto Bicentenario realizada por la empresa OHL, Aquiles Cortés planteó que los trabajadores de la educación que, siendo del subsistema federal presten sus servicios a la entidad bajo la autoridad de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), queden definitivamente bajo la autoridad del gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología también propone que sea el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje el competente para conocer de los conflictos de los trabajadores de la educación incorporados al Sistema Educativo Estatal desde 1992, y que estos trabajadores queden sujetos al régimen de seguridad social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Plantean agilizar trámite para tener Certeza Jurídica sobre propiedades

Agilizar la inscripción de inmuebles sobre los cuales surtió efectos jurídicos la usucapión en el Instituto de la Función Registral y, con ello, brindar certeza jurídica personal, familiar y social sobre un inmueble que representa la base del patrimonio de ciudadanos mexiquenses, es el propósito de la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la cual adiciona un tercer párrafo al artículo 5.141 del Código Civil del Estado de México.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, leída por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz, (PRI), establece que la sentencia ejecutoria que se dictó en el juicio sumario de usucapión se inscriba sin mayor trámite en el Instituto de la Función Registral del Estado de México.

Dicho juicio, refiere el documento, es una herramienta eficaz y funcional al alcance de quien, sin encontrarse en posibilidades a otras formas de regularización, desea obtener un título de propiedad sobre el inmueble que representa la base de su patrimonio.

Pide PT intervención del GEM en problemática laboral

En nombre del Grupo Parlamentario del PT, su coordinador, el diputado Carlos Sánchez Sánchez propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de México para que “atienda la problemática de corrupción, complicidad y extorsión de las autoridades laborales y los seudo sindicatos” de nuestra entidad.

Fue turnada a las comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.