Inicio Estado de México Proponen mayor participación ciudadana en Administración pública

Proponen mayor participación ciudadana en Administración pública

173
0
  • La diputada María Fernanda Rivera (PAN) presentó una iniciativa para adicionar un capítulo a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
  • El Pleno turnó a comisiones la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila en materia de desindexación del salario mínimo, así como las propuestas de tarifas de agua potable diferentes a las del Código Financiero.
  • Recibieron el informe del Consejo Consultivo de Valoración Salarial con recomendaciones, y el diputado Francisco Javier Fernández (PRI) presentó posicionamiento con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Toluca, México.- Con el propósito de que los ciudadanos se constituyan en un sector plenamente involucrado en el desarrollo de su comunidad, la diputada María Fernanda Rivera Sánchez presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México para adicionar el capítulo “Participación Ciudadana en la Administración Pública Estatal”.

camara-728-f2

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), indicó que los ciudadanos no deben limitarse a ser solo consumidores de políticas públicas, por lo que plantea asegurar la implementación de los órganos de consulta como mecanismos reales de participación social en todas y cada una de las dependencias de gobierno, los cuales no representan un impacto presupuestal, ya que su pertenencia sería honorífica. La propuesta fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana.

En la misma sesión, se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social la iniciativa por la que se reforman diversos ordenamientos jurídicos en materia de desindexación del salario mínimo, presentada por el titular del Ejecutivo estatal y leída por la diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), secretaria de la Directiva.

Proponen tarifas de agua potable diferentes a las del Código Financiero

La Secretaría de Asuntos Parlamentarios informó la recepción de iniciativas de tarifas de derecho de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales diferentes a las del Código Financiero para el ejercicio fiscal 2017.

Formuladas por los municipios de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma de Villada, Metepec, Naucalpan de Juárez, San Mateo Atenco, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec, se turnaron a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, de Planeación y Gasto Público y de Recursos Hidráulicos.

El comunicado correspondiente fue presentado al Pleno por la diputada María Pérez López (Nueva Alianza), secretaria de la Directiva.

Recomendaciones del consejo consultivo de Valoración Salarial

La 59 Legislatura mexiquense recibió el informe con recomendaciones en materia de remuneraciones de los servidores públicos de la entidad, remitido por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, a través de su presidente, Alejandro Barrera Villar, con lo cual se cumple lo dispuesto en la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, así como en el Código Financiero de la entidad.

El documento, leído por la legisladora Patricia Durán, señala que el informe, que será publicado en la Gaceta del Gobierno, fue elaborado en su carácter de órgano auxiliar, ciudadano y multidisciplinario encargado de realizar estudios y emitir opiniones en la materia.

Reconocen acciones gubernamentales para combatir la diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) dio a conocer que su Grupo Parlamentario analiza la presentación de una iniciativa de ley enfocada a la prevención de esta enfermedad, y reconoció las acciones del gobierno estatal para atender y combatir este padecimiento.

Al resaltar que México ocupa el primer lugar en número de pacientes con diabetes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, destacó la aprobación de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios por parte de la 59 Legislatura mexiquense, aunado al impuesto a bebidas azucaradas en el país.

Subrayó que la entidad cuenta con 15 centros de atención al diabético distribuidos en todo el territorio mexiquense, e hizo referencia al “círculo azul”, un ícono que simboliza la vida y la salud, así como la unidad de la comunidad internacional de la diabetes: pacientes, médicos, enfermeras, familiares, científicos, industria y gobierno, en respuesta a la pandemia.

Subrayó que el Comité Nacional de Seguridad en Salud declaró emergencia sanitaria por diabetes y dio a conocer acciones como darle visibilidad a la problemática, catalogar la enfermedad de alta prioridad, buscar la coordinación con todas las instancias gubernamentales y encontrar la forma de asegurar los insumos para la detección oportuna y temprana y para el tratamiento de la enfermedad.