Inicio Estado de México Proponen vigilancia encubierta para garantizar adecuado servicio público

Proponen vigilancia encubierta para garantizar adecuado servicio público

259
0
  • Ante la Diputación Permanente rindió protesta la diputada Elvia Hernández García, después de que fue aprobada la solicitud de licencia temporal presentada por Alejandro Castro Hernández.
  • También se recibieron y turnaron a Comisiones las iniciativas del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para combatir el robo en el transporte público, el “halconeo” y para eficientar las acciones de protección civil.

Toluca, México.- Establecer investigaciones, inspecciones y supervisiones empleando técnicas de acción encubierta y usuario simulado para verificar que los servidores públicos estatales se conduzcan con legalidad, honradez, eficiencia y oportunidad, es el objetivo de la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, turnada por la Diputación Permanente a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia.

Lo anterior, en sesión en la que Elvia Hernández García (PRI), rindió protesta como diputada del XLIV distrito electoral local, que comprende los municipios de Isidro Fabela, Jilotzingo y Nicolás Romero, después de que fue avalada la solicitud de licencia temporal presentada por Alejandro Castro Hernández, para separarse del cargo.

Camara 1492 F2

Correspondió a la legisladora María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista) exponer la iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 38 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y 52 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, que daría a la Secretaría de la Contraloría las atribuciones citadas, a fin de constatar el actuar de los servidores públicos de la entidad.

Ello, con el objetivo de que el servicio público se traduzca en acciones profesionales, confiables, justas, eficientes, fundadas en criterios de calidad y oportunidad, y que quienes lo lleven a cabo tengan un sentido de pertenencia y de lealtad.

Fortalecer combate al robo en el transporte público

Sancionar como desobediencia equiparada al conductor de cualquier vehículo de transporte público que siendo requerido no comparezca a formular su denuncia ante el Ministerio Público, en el caso del delito de robo, propuso el gobernador Eruviel Ávila Villegas, debido a que “este delito es uno de los problemas que más afecta y lastima a la sociedad, por lo cual es necesario abatir su incidencia y fortalecer los mecanismos de combate”.

Camara 1492 F3

El documento, leído por la diputada Martha Elvia Fernández Sánchez (PRI), refiere que en muchas ocasiones ni el conductor del vehículo ni los pasajeros acuden a denunciar el hecho y se niegan a rendir entrevista ante los elementos de la policía o el Ministerio Público, situación que impide la efectiva investigación y la configuración de estrategias que combatan el fenómeno.

El estudio de la iniciativa que plantea reformar el Código Penal y la Ley de Seguridad, ambos del Estado de México, corresponderá a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito.

Modificar tipo penal contra correcto funcionamiento de instituciones

Los delitos conocidos como “halconeo” representan un grave peligro para el combate a la delincuencia, repercutiendo de manera significativa en el orden social, por lo que es imprescindible considerar algunas modificaciones para la integración de un tipo penal más efectivo, establece la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de México.

Camara 1492 F4

El diputado Enrique Mazutti Delgado (PRI) dio lectura a esta iniciativa, que propone modificar el tipo penal contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública y órganos jurisdiccionales y de la seguridad de los servidores públicos y particulares.

De acuerdo con esta, una de las tareas más importantes de la presente administración es el fortalecimiento de las instituciones para que respondan a las necesidades derivadas de la dinámica social, y dichas adecuaciones buscan sancionar con mayor severidad los delitos que causan gran impacto en la sociedad mexiquense. Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, serán las encargadas de su estudio.

Respuesta eficaz y oportuna de Protección Civil

También del Ejecutivo estatal, la Diputación Permanente recibió la iniciativa para que la actual Dirección General de Protección Civil, dependiente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se convierta en Coordinación General de Protección Civil, adscrita a la Secretaría General de Gobierno.

Camara 1492 F5

La iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley de Seguridad y del Código Administrativo, todos del Estado de México, leída por el congresista Hugo Andrés Hernández Vargas (PRI), establece que la protección civil no se encuadra en la función de seguridad ciudadana, por ello, se propone que sea una Coordinación General, en concordancia con el Sistema Nacional de Protección Civil, para efectos de responder de manera eficaz y oportuna a las emergencias y desastres en coordinación con la instancia federal.

Deja un comentario