Inicio Estado de México Propuesta de Paquete Fiscal permitirá mejores servicios de salud, educación, inversión pública,...

Propuesta de Paquete Fiscal permitirá mejores servicios de salud, educación, inversión pública, seguridad, combate a la pobreza y protección del medio ambiente: PRI

285
0
  • Se trata de una propuesta realizada con base en la responsabilidad financiera y vocación social.
  • Los nuevos gravámenes están muy focalizados a ciertos sectores de la economía y generarán bienestar para las familias mexiquenses, al contar con mayores ingresos.

Toluca, México.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso mexiquense respaldará la propuesta de Paquete Fiscal enviada por el Ejecutivo a la LXI Legislatura, porque luego de su análisis y revisión, se confirma que la misma está formulada con absoluta responsabilidad financiera y vocación social; respetando los principios de austeridad, transparencia y disciplina fiscal.

Los diputados priistas explicaron que dicha propuesta fortalece sectores estratégicos como la salud, la educación, la seguridad, el combate a la pobreza, la inversión pública y la reactivación económica, en beneficio de todas y todos los mexiquenses, en especial, de los grupos más vulnerables.

En materia de salud, el presupuesto se incrementa en 5 mil millones de pesos, a fin de garantizar la atención y protección a la población y al personal de salud; el que se destina al combate a la pobreza se amplió en un 10% y en materia de igualdad de género, el presupuesto se aumentará en 10%, lo que constituye una propuesta histórica, ya que se duplicará la asignación para ese tema en esta administración.

Además, para atender a la matrícula más grande del país, se otorga un incremento del 10% real al sector educativo. Y refrenda la vocación municipalista del gobierno con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales.

Con ello se logra que 7 de cada 10 pesos de gasto programable se destinen a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los mexiquenses.

La propuesta de presupuesto recibida del ejecutivo, también contempla recortes del gasto operativo en casi 4 mil millones de pesos y mantiene el apoyo al impuesto por tenencia vehicular, por medio del cual, los vehículos de mayor antigüedad y de acuerdo con el número de cilindros del motor, pagarán menos. Y el subsidio del 100% al Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a personas que perdieron su empleo durante la pandemia, originarias de pueblos indígenas, adultas mayores, con discapacidad, recién egresados, jóvenes en su primer empleo formal, entre otras.

Asimismo, los  legisladores señalaron que los nuevos mecanismos de recaudación están contemplados, de manera muy focalizada en ciertos sectores de la economía y con su aplicación se podrá contar con mayores recursos para el Estado y los 125 municipios.

Indicaron que, luego de una reunión con la Secretaría de Finanzas, en la que se analizó cada una de las propuestas de nuevos impuestos, se llegó a la determinación de apoyar la aplicación de estas contribuciones, pues permitirán impulsar acciones de gobierno para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, así como el cuidado y protección del medio ambiente.

Señalaron que, el nuevo gravamen por la emisión de partículas contaminantes, es una medida ambiental y tributaria que, además de generar recursos que servirán para la protección y el cuidado del medio ambiente, busca inhibir las actividades que generan daños a la población.

En cuanto al impuesto contemplado para las Casas de Empeño, es una medida importante para regular y tener un mayor control de esta actividad económica, lo que permitirá generar mejores condiciones para los mexiquenses que, ante una emergencia, se ven en la necesidad de empeñar sus pertenencias, ya que las tasas de interés de las casas de empeño son las más altas del mercado financiero, por lo que el impuesto se cobrará a la casa de empeño, por la ganancia que obtenga en la reventa.

Respecto a los impuestos cedulares no constituyen una carga fiscal importante al contribuyente, ya que actualmente la Ley del Impuesto Sobre la Renta permite a las personas físicas deducirlos.

Las diputadas y diputados del PRI refrendan su compromiso de legislar para que las y los mexiquenses tengan la certeza que sus aportaciones se verán reflejadas en el uso transparente y responsable de los recursos públicos y que generarán bienestar para todas y todos los mexiquenses. Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura respaldará la iniciativa de Paquete Fiscal enviada por el Ejecutivo.