Inicio Estado de México Publicó INFONAVIT trabajo de egresados de UAEM

Publicó INFONAVIT trabajo de egresados de UAEM

351
0
  • Edwin García Figueroa, Katherine Janeth Sánchez Lastra, José Alfonso García Figueroa, Gabriela Rojas García Beltrán y Carlos Molinar Márquez conforman el despacho arquitectónico “In-formal”.
  • Su propuesta-investigación forma parte del libro Del territorio al habitante, editado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Toluca, México.- El trabajo de investigación que sobre la autoproducción de vivienda realizaron egresados de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México forma parte del libro Del territorio al habitante, editado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS).

En este esfuerzo editorial participan distintos despachos arquitectónicos del país, elegidos por concurso. Tal es el caso de “In-formal”, integrado por los egresados de la UAEM, Edwin García Figueroa, Katherine Janeth Sánchez Lastra, José Alfonso García Figueroa, Gabriela Rojas García Beltrán y Carlos Molinar Márquez.

Del territorio al habitante tiene como propósito mejorar la calidad de las viviendas de autoproducción asistida financiadas por el Instituto, es decir, aquellas que tienen un crédito no hipotecario, destinado a derechohabientes con menores ingresos y a quienes se ofrece un monto para la construcción de vivienda en terreno propio o en posesión.

El despacho arquitectónico “In-formal” desarrolló su propuesta-investigación en la comunidad de Empalme, Sonora, caracterizada por un gran desarrollo industrial, principalmente con maquiladoras, y violencia social.

“El trabajo fue arduo. Nos dieron ocho semanas para desarrollar la propuesta. La exigencia fue muy fuerte a nivel de anteproyecto arquitectónico. Para empezar, nos fuimos a Empalme para conocerlo. Es un lugar azotado por la violencia y con múltiples fenómenos derivados de las maquiladoras”, expresó el universitario Edwin García Figueroa.

Este trabajo, dijo, es un estudio preciso y riguroso del territorio y cada propuesta presentada da solución a un problema. La autoproducción de vivienda consiste en el proceso de construcción y distribución de casas bajo el control directo del usuario, de forma individual o colectiva. Se puede desarrollar mediante contratación de terceros o por medio de procesos de autoconstrucción.