Inicio Estado de México Pugna INDESOL por una sociedad articulada, persistente y dinámica: MALP

Pugna INDESOL por una sociedad articulada, persistente y dinámica: MALP

170
0
  • Dictó la directora General de Instituto, conferencia “Organizaciones de la Sociedad Civil en México: Aportaciones e incidencia”.
  • “Un tercio de las leyes actuales han sido aportadas por la Sociedad”, aseveró.

Toluca, México.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) ha buscado direccionar de forma cercana a la gente para que se incluyan todas las tareas de fomento a la Organización de la Sociedad Civil, buscando que se valore la capacidad de la Sociedad de ser creativa, generosa, consciente y responsable.

Durante el Coloquio la Directora General del INDESOL, María Angélica Luna Parra, invitó a las organizaciones a que contribuyan a cambiar paradigmas para que los valores que existan en la sociedad, sea el compromiso, la solidaridad y la comprensión.

Sedesol Del-Edo 21 F3

De igual forma, conferenció sobre el derecho a la información, la desigualdad y la equidad de género, exponiendo una visión transversal donde todos tenemos los derechos de gozar y de ser aceptados, esto es a razón a que somos sujetos de derecho.

Advirtió que la transformación de la relación gobierno-sociedad nos dice que México no acepta ninguna forma de discriminación de género, etnia, definición sexual o religión.

La Sociedad, abundó, debe ser más informada, más consciente, valiente para denunciar y oponerse, más creativa para proponer cambios y soluciones, más abierta para el dialogo por la diferencia de pensamientos o la radicalización de grupos sociales, debe ser articulada, persistente y dinámica.

Sedesol Del-Edo 21 F2

Luna Parra invitó al cuórum a intercambiar ideas y, sobre todo, a iluminarse con las ideas del otro en espacios públicos propios para el diálogo y los grupos de la sociedad, ayudando a que se vinculen los unos a los otros y eso ayudará a ver que hay una agenda común entre las asociaciones, donde por ejemplo: se lucha por derechos en la salud, educación, empleo, y por derechos políticos para lograr una gran transformación.

No puede haber, advirtió, un movimiento si no se conocen los pensamientos entre sí. Puede haber 1000 organizaciones de mujeres y no un movimiento por igualdad. Un movimiento requiere articulación, estrategia y sinergia.

En el INDESOL se está recuperando una gran función que es la capacitación de líderes institucionales y no solo de organizaciones. Cabe mencionar que de los fondos apoyados en el 2013 fueron 1350 de los cuales el 90 por ciento hacia la capacitación.

Así mismo, agrupamos las convocatorias y nos alineamos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre; juntamos desarrollo integral y bienestar con participación comunitaria; participando ya el 30 por ciento de las organizaciones en dicha estrategia, dijo María Angélica.

En todo el país existen 26 mil 85 organizaciones registradas, que muestra un gran activismo; en lo que va del año se han registrado 1 mil 504 Asociaciones Civiles más.

Finalmente, Luna Parra agradeció a la concurrencia por buscar un cambio y por comprometerse con la Sociedad y los exhortó a participar o proponer a una organización o persona en la convocatoria nacional para el premio voluntario.

Deja un comentario