Inicio / Tu Espacio / ¿Qué hacer en Tabasco por la seguridad?

¿Qué hacer en Tabasco por la seguridad?

Villahermosa, Tabasco.- El lunes 4 de junio acudieron a Tabasco expertos de diferentes partes del país para exponer propuestas de seguridad ante las problemáticas que aquejan al Estado. El Foro llamado Seguridad 3.0: Acciones efectivas para Tabasco. Conjunto la experiencia de personalidades como Eunice Rendón, experta en prevención y coordinadora de Red VIRAL, Eduardo Guerrero, director de Lantía y experto en seguridad y Gerardo Palacios de Nuevo León, director de Criminometría y Jorge Contreras, empresario de Ciudad Juárez y miembro del Fideicomiso para la Seguridad, generado por el sector privado. Al encuentro también acudió el candidato Gerardo Gaudiano para escuchar a los expertos y compartió algunas propuestas al cierre del Foro, comprometiéndose a implementar las acciones y propuestas realizadas por los expertos.

En el estado de Tabasco observamos un aumento importante en delitos como el robo a vehículos, huachicoleo, robo a casa habitación, extorsión, homicidio y secuestro. El 90% de la gente se siente insegura en el Estado. Las ejecuciones se concentran principalmente en Centro, Humanguillo y Macuspana. Asimismo, se observa una dispersión del crimen, en el que más jóvenes y niños se han involucrado. Por ello, los expertos propusieron trabajar en diferentes componentes y con una visión integral.

Eunice Rendón hablo de la importancia y urgencia de ir a las causas y raíz del delito y la violencia. Solamente trabajando desde las causas estructurales, brindando mejores oportunidades y alternativas a nuestras juventudes y niños, mejorando los espacios públicos, educativos y el acceso al arte, deporte, cultura y proyectos de economía social, focalizados y a la medida, es que lograremos que el crimen tenga menos carne de cañón. Ni todos los policías, militares y armas nos alcanzan para reparar el desquebrajamiento del tejido social si no atendemos los factores de riesgo que a nivel social hacen que las personas se involucren en la violencia y el delito.

Eduardo Guerrero propuso poner en marcha un sistema de alertas tempranas para lograr ser más preventivo, estratégico y focalizado. También y derivado que Tabasco ocupa el tercer lugar en materia de secuestro, implementar una Unidad Antisecuestro. También menciono que las regiones más complicadas son 11 municipios en los que existe presencia del crimen organizado de grupos como el cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico. También hay presencia de grupos mafiosos, derivados de los Z y Cartel del Golfo, familia Calderón Almeida, los cursi, Beto coca entre otros. Dichos grupos se han valido de la violencia extrema para hacer ver sus acciones y atraer medios de comunicación y es fundamental que cualquiera que gane la gubernatura ponga manos a la obra en el tema, menciono.

Gerardo Palacios, explico los retos y la importancia de contar con un cuerpo policiaco capaz y bien formado a nivel local. Debemos formar de manera permanente a los policías y dignificar su trabajo. En el caso de Fuerza Civil en Nuevo León participaron diversos sectores, por ejemplo, el sector privado que contribuyo a dar orden al sistema y al reclutamiento. Desgraciadamente, mencionó que muchos de los avances que esta policía había logrado se vinieron abajo con la administración de Jaime Rodríguez.

Por su parte, Jorge Contreras, platicó sobre la experiencia en Ciudad Juárez, ciudad que llego a ser la más peligrosa del mundo entre 2009 y 2011. La corresponsabilidad, trabajo cercano y vigilancia permanente a la autoridad fueron factores clave para que lograran pasar de 225 homicidios por cada cien mil habitantes a 21 en 2016. Los empresarios se pusieron un auto impuesto al tiempo de implementar la mesa de seguridad y justicia en el Estado. Sin embargo, hoy han incrementado a 53 homicidios por cada cien mil habitantes debido a que las estrategias tienen que ser permanentes y no se debe bajar la guardia aun cuando las cifras mejoren. La seguridad es un tema técnico y no se debe mezclar con la política.

Ver también

Avanza en el Edoméx la certificación de espacios libres de humo de tabaco

Conmemora IMCA Día Mundial Sin Tabaco con llamado a redoblar esfuerzos en favor de la …