- El alcalde de Toluca, Fernando Zamora, convivió con artesanos participantes.
- Presenció la ceremonia con el Excelentísimo Embajador de Japón en México, Akira Yamada.
Toluca, México.- El presidente municipal Fernando Zamora Morales asistió al XXIII Concurso y “Quema de los Judas”, donde reconoció el trabajo de los artesanos mexiquenses, convivió con ellos y comentó que el H. Ayuntamiento y el Gobierno del Estado de México unen esfuerzos para que toluqueños y visitantes disfruten y vivan una de las tradiciones que identifican a Toluca desde hace 23 años.
Miles de asistentes se dieron cita en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense para disfrutar de la tradicional “Quema de los Judas”, concurso que registró 130 piezas hechas por artesanos mexiquenses y de la ciudad de México, de las cuales se quemaron 30; se premió a 20 participantes y hubo 10 menciones honoríficas; el ganador del primer lugar fue Christian Ortiz Eleno, con su obra «Más vale burro vivo, que diablo muerto».
Acompañado por el Excelentísimo Embajador de Japón en México, Akira Yamada y su esposa, Shoko Yamada, el primer edil Zamora Morales reconoció la labor del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas por mantener viva esta tradición que forma parte de la festividad de Semana Santa y que da identidad a los toluqueños; además, dijo, se ha convertido en un espacio de sana convivencia para las familias, por ser un espectáculo vistoso, colorido, lleno de humor y sin costo alguno.
El alcalde toluqueño invitó a la población a disfrutar estos días de asueto en la capital mexiquense que cuenta con 23 museos; el Cosmovitral; la zona arqueológica de Calixtlahuaca; comunidades con artesanías únicas de palma, piedra, resina, entre otros materiales; además de una comida exquisita con una gran variedad de platillos que tienen el sabor de las tradicionales recetas heredadas de generación en generación, es el caso de los huaraches, el chorizo, pan de pulque y para beber los tradicionales mosquitos.
Recordó que la Quema de Judas surgió en la Edad Media y fue olvidada por mucho tiempo, hasta que hace 23 años, el pintor Luis Nishizawa, junto con Margarita García Luna, retomaron la tradición e invitaron a los artesanos mexiquenses a participar en la elaboración de Los Judas, figuras que representan la traición y la maldad, personificados en actores reales de la sociedad, la política, el medio artístico e incluso la cuestión ambiental.
Durante la quema, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Ciudadana, realizaron un operativo para salvaguardar la integridad física de los asistentes.
También presenciaron el espectáculo pirotécnico, el director de Patrimonio Cultural, Alejandro Balcázar González; la directora del Museo Taller Nishizawa, Úrsula Cotero García Luna y la representante de Fonart, Nayeli Calderón Fernández; así como cientos de familias.