- Se crea comisión para la creación de Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
- Erick Cedillo solicita asesoría a la SSC para potencializar uso de espacios públicos en beneficio de la prevención.
Rayón, México.- El presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa señaló que a pesar de que el municipio no registra altos índices de delincuencia, el gobierno que encabeza diseñó el Programa Municipal Re-creando Espacios, como una estrategia municipal de prevención del delito mediante el rescate de parques, bibliotecas, centro culturales y deportivos. En este mismo sentido, puntualizó que a pesar de que se han rescatado diversos espacios públicos en lo que va de la administración, falta potencializar su uso mediante la organización de dinámicas pensadas para este fin.
Ante este panorama, Cedillo Hinojosa solicitó asesoría por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para generar las estrategias necesarias para el aprovechamiento de estos públicos, en la reconstrucción del tejido social. “Ya tenemos espacios muy dignos, pero ahora les pido nos asesoren para potencializar su uso”, señaló el alcalde durante la Décima Primera Sesión Ordinaria del Consejo Coordinador Municipal de Seguridad .
A propósito de la petición del edil, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México expuso la estrategia de trabajo para el desarrollo de la política de prevención durante 2015, consiste en la conformación de una Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que deberá ser aprobada por el Consejo Municipal de Seguridad. Cada que sesione dicho consejo, habrá un punto de informe en materia de prevención, estando presente un representante del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Esta comisión será la encargada de diseñar y ejecutar el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En un primer momento, el Centro de Prevención del Delito (CPD) capacitará a la Comisión Municipal de Prevención en torno a la correcta elaboración del programa; como segunda etapa, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la capacitación, los municipios entregaran los proyectos preliminares para su revisión; posteriormente, el CDP revisará los proyectos en un periodo que va del 12 al 27 de febrero.
En la cuarta etapa, los municipios entregarán el programa debidamente validado por el presidente municipal, no más allá del 10 de marzo. Del 20 al 27 de marzo, los municipios deben subir sus programas al Sistema de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dando cumplimiento a la quinta etapa de la estrategia.
Finalmente, los municipios tendrán que entregar reportes trimestrales para que en la última etapa, el CPD lleve a cabo una evolución general con base en los resultados.
En la reunión también estuvieron presentes Óscar Omar Sánchez Flores, Director de Seguridad Ciudadana de Rayón; Juan Carlos Pérez Vargas, Coordinador Municipal del Departamento de Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; José Luis Ramos Rodríguez, Subinspector de la Policía Federal; María Antonia Yescas Montiel, Inspector Forestal de Probosque; Víctor Hugo Palacio Cruz, representante de la 22/A Zona Militar; Adolfo Alonso Jardón, Director de Protección Civil del Gobierno Municipal; José Luis Palacio Arzate, Director General C.P.D. del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública; Concepción Eucario Nava Mercado, Secretario del Ayuntamiento; Eufracia Díaz López, Síndica Municipal; así como regidores y directores de área.