Inicio Municipios Rayón tendrá Mercado Cultural y Biblioteca remodelada

Rayón tendrá Mercado Cultural y Biblioteca remodelada

355
0
  • El Mercado Cultural concentrará la Casa del Artesano, la Casa de Cultura, Museo de Historia y Tradiciones, Sala de exhibiciones y Galería de Arte.
  • La Biblioteca podrá albergar a un total de 150 usuarios de manera simultánea, con capacidad para 15 mil libros físicos y acervo virtual.

Rayón, México.- El municipio de Rayón contará en breve con un Mercado Cultural y Artesanal, mismo que estará ubicado frente al Palacio Municipal de la demarcación, además de gozar de la rehabilitación de la Biblioteca Municipal ”Gustavo Baz Prada”, como espacios que honrarán la historia del municipio rayonense, señaló el presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa durante la presentación del Proyecto Municipal de Infraestructura Cultural y Artesanal 2014.

Rayon 64 F2

“Esta es la sorpresa que el gobierno municipal quiere dar a sus ciudadanos en este año que conmemoramos el 140 aniversario de este querido municipio, que la vida y el destino me dan la oportunidad de servir”, dijo el alcalde.

En el complejo del Mercado Cultural y Artesanal se concentrará la Casa de los Artesanos, como un espacio que dignificará y posicionará la tradición artesanal, dando espacio para exhibir y comercializar las artesanías en madera, especialmente los molinillos como piezas distintivas del municipio, exaltando la ancestral técnica del torno de violín.

Rayon 64 F5 A_Physical Sky

“Convertiremos esta actividad en una actividad comercial potencial para el desarrollo económico de nuestro municipio, puesto que ello permitirá atraer visitantes que colateralmente generarán más fuentes de empleo”, señaló.

Asimismo, el complejo será sede del Museo de Historia y Tradiciones Rayoneses, espacio que tendrá como primordial objetivo exhibir el pasado prehispánico, enaltecer el papel en la lucha por la independencia y de la consolidación de la nación, así como los pormenores de la fundación del municipio. Contará también con una sala de exhibición y una galería de arte, además de albergar a la Casa de la Cultura Municipal, como un polo de aprendizaje y práctica de las distintas bellas artes.

Rayon 64 F6

“Este centro cultural artesanal es un compromiso gubernamental del Gobernador más grande de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y un compromiso municipal de su servidor que firmé ante notario en campaña electoral”, agregó.

El Arquitecto Gabriel Medina Peralta, representante de la constructora encargada de la obra del Mercado Cultural y Artesanal puntualizó que obra tendrá un estilo que fusiona lo tradicional con lo moderno, respetando al medio ambiente y acondicionando los accesos para el libre tránsito de personas con capacidades diferentes. Resaltó que la terraza del Mercado Cultural está pensada para que el espacio sea de uso cotidiano.

Rayon 64 F7 biblioteca rayon 1

En este mismo sentido, el Licenciado Ángel Arellano Novoa, representante de la constructora encargada de la rehabilitación de la Biblioteca Pública Municipal “Gustavo Baz Prada”, encabezó la presentación del proyecto. La biblioteca se comparará con las mejores del Estado de México; el acervo bibliográfico actual se conservará, sumando acervos bibliográficos virtuales para dar un total de 7 mil 600 títulos con posibilidad de crecimiento a 15 mil libros.

“Que adquieran todos los conocimientos y habilidades posibles y estén preparados para afrontar su vida profesional y convivan en armonía por un Rayón mejor el espacio con el cual se cuenta actualmente, se adecuará para que los usuarios se sientan con en su casa, porque queremos que hagan suyos estos espacios”, exclamó Cedillo Hinojosa.

Rayon 64 F8 biblioteca rayon 2

La Biblioteca Municipal está pensada para albergar a un total de 150 usuarios de manera simultánea. Contará con un área digital con computadoras para  26 usuarios; un área infantil con capacidad para 20 usuarios sentados en poufs; un área general de consulta para 38 usuarios con sillones de dos plazas, sillones individuales, hamacas familiares y  hamacas individuales; un área juvenil de consulta y lectura con capacidad para 20 usuarios y área de recepción. “Estoy convencido de que educar es gobernar por lo cual este gobierno municipal está ocupado en que se promuevan las tradiciones que han resultado de esta mezcla de culturas que ha tenido nuestro municipio a lo largo de la historia, por eso reitero a la comunidad artística y cultural, el compromiso de mi gobierno para generar más y mejores espacios para la práctica y convivencia con la cultura y con el arte, con la educación”, aseveró.

En el evento también participaron Marco Antonio Maya González, Representante del Gobernador Eruviel Ávila Villegas; Liliana Fuentes Díaz, Presidenta del Sistema DIF Municipal; Ramos Solano Pichardo, Director del Instituto Municipal de Educación, Cultura y Juventud; Jesús González García, Director de Obras Públicas; Ángel Arellano Novoa, representante de la constructora encargada del Mercado Cultural y Artesanal; Eufracia Díaz López, Síndica Municipal; Regidoras y Regidores integrantes del Cabildo; además de integrantes de la comunidad cultural, artesanal y artística de Rayón.

Deja un comentario