Inicio Tu Espacio Realizan foro “problemática del Agua en el municipio de Texcoco”

Realizan foro “problemática del Agua en el municipio de Texcoco”

233
0
  • Urgen investigadores a recargar mantos acuíferos del país
  • Alistan comité para encontrar soluciones a la problemática del agua

Texcoco, México.- Durante el foro “La Problemática del agua en el Municipio de Texcoco”, realizado por la Asociación Civil Acolmixtli Acolhúa y la Cámara de Diputados, investigadores y miembros de comités de agua exhortaron a los tres órdenes de gobierno a invertir a recargar los mantos acuíferos, la única solución para detener el desabasto de agua potable en la región del Lago de Texcoco.

“Solicitamos  a los  tres órdenes de gobierno que generen un plan nacional de recarga de los 600 mantos acuíferos con que cuenta el país, debido a que más de la mitad están sobre explotados lo que derivará en una crisis del vital líquido”, señaló Raymundo Acosta, integrante del comité organizador.

Antorcha 1604 F1

“En el marco de la reforma a la Ley General de Aguas y de la inminente construcción del Aeropuerto Internacional, pedimos a las autoridades que escuchen este llamado de la población y de la comunidad científica, pues el problema es latente y se hará más grande si no se toman medidas preventivas”, indicó el doctor de la UAEM, Orsohe Ramírez Abarca.

En este sentido, los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Texcoco y del  Colegio de Posgraduados anunciaron que presentarán un punto de acuerdo ante el Congreso con la finalidad de que sus opiniones sean consideradas en la posible reforma a la Ley General de Aguas.

Del foro problemática del Agua en el municipio de Texcoco organizado por la Cámara de Diputados y la Asociación Civil Acolmixtli Acolhúa, se realizará una publicación científica que estará a disposición de la comunidad y de las autoridades de gobierno, con el objetivo de dejar una memoria de las opiniones e investigaciones generadas durante los dos días de actividades.

Antorcha 1604 F2

Asimismo, los participantes e investigadores organizaron  un comité para dar seguimiento y buscar soluciones a las diferentes problemáticas del agua en la región, explicó Luis Enrique Espinosa Torres, catedrático de la UAEM.

El acuífero de Texcoco es un sistema de agua dulce que abastece 12 municipios entre ellos  Chimalhuacán, Chicoloapan, Tepetlaoxtoc, y Texcoco. Según publicaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene una pérdida anual de 95 millones de metros cúbicos, por lo que  hasta la fecha no existen mecanismos para detener la sobreexplotación de este manto.

La Secretaría de Desarrollo Social señala que en el municipio de Texcoco, más de 20 colonias sufren la carestía de agua potable, hecho que afecta a cerca de 10 mil persona.

Deja un comentario