Inicio / Municipios / Realizará Antorcha XI Concurso Nacional de Declamación

Realizará Antorcha XI Concurso Nacional de Declamación

  • Querétaro será la sede y asistirán cientos de participantes de todo el país.
  • La poesía es la palabra artísticamente manejada para provocar en el hombre sentimientos bellos

Toluca, México.- Con el propósito de alentar en el pueblo marginado el espíritu de superación y de lucha utilizando como medio, la cultura y arte, el Movimiento Antorchista Nacional realizará, los días 30 y 31 de marzo, la décimo primera edición del Concurso Nacional de Declamación que se realizará en el Teatro Metropolitano del Centro de Convenciones, en la Ciudad de Querétaro. Este concurso es uno de los varios que el antorchismo organiza durante el año.

Los amantes de la poesía, tanto amateurs como profesionales, podrán participar en las siguientes categorías Juvenil A y B, Libre Estudiantil, Libre Campesino, Libre Obrero-Popular, Activistas y Semiprofesional. Cada declamador tendrá 10 minutos para presentar la poesía de su preferencia, a excepción de la categoría semiprofesional.

La Comisión Nacional Cultural antorchista, a través de una de las organizadoras, Soraya Córdova Morán,  señaló que la poesía es parte esencial de la creación del hombre y es el arte más difícil, más elevado y más completo del ser humano que se transmite a través del lenguaje. Su función de educar y transformar los pensamientos y sentimientos del hombre.

“El pueblo de México, agregó, debe comenzar a ver a la poesía como un hábito que muestre verdadero amor por la cultura, que muestre un verdadero conocimiento por los sentimientos más hondos del hombre; eso le ayudará a conocer la realidad en la que vive y, si no le favorece, la podrá modificar por una que le garantice felicidad como ser humano”.

Desde el surgimiento de la organización, hace 45 años, Antorcha ha fomentado la cultura y el arte como una forma de acercar las producciones artísticas a las familias de escasos recursos del país.

Como es costumbre en los concursos o encuentros organizados por Antorcha, en este XI Concurso Nacional de Declamación tampoco se otorgarán incentivos económicos a los ganadores; solo se les entregará  una medalla a los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría, y diploma de participación para todos los concursantes.

El jurado estará integrado por Pedro Zapata Baqueiro, Brasil Acosta Peña, Jassón Celis Córdova, Lirio Dení García Córdova, Tania Zapata Ortega, Guadalupe Orona Urías y Jerónimo Gurrola Grave, todos expertos en la materia.

Las inscripciones ya están abiertas en el teléfono (55) 57-09-75-82, en las oficinas del Movimiento Antorchista Nacional, y en Toluca el teléfono (722) 2-15-10-79, en un horario de 10 a 16 hrs., y a través del portal www.movimientoantorchista.org.mx y las redes sociales Facebook (Movimiento Antorchista del Estado de México), Twitter: @antorchaedomx e instagram: antorchaedomex

Para Antorcha la poesía es la palabra artísticamente manejada para provocar en el hombre los sentimientos más bellos, las emociones más hondas, los pensamientos más profundos y más elevados.  “El poeta capta lo que otros no ven; lo más sutil, profundo, escondido, recóndito y lo que nos duele, eso es lo que el poeta lo capta”.

Ver también

Ediles de Metepec resaltan interés de vecinos en la elección de delegados

Entrega Dirección de Desarrollo Social del municipio 192 solicitudes para delegaciones y 20 para los …