Inicio / Municipios / Realizará Toluca cierre de calles y cortes de circulación en las festividades de Semana Santa

Realizará Toluca cierre de calles y cortes de circulación en las festividades de Semana Santa

  • El H. Ayuntamiento recomienda tomar precauciones a los automovilistas y buscar vías alternas.
  • “Ruta de la Fe” y “Quema de los Judas”, opciones de entretenimiento en Toluca.

Toluca, México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca realizará cierres de calles y cortes a la circulación vial para salvaguardar la integridad física de los visitantes, proteger su patrimonio y garantizar una estancia pacífica durante las festividades de la Semana Santa como las representaciones del “Vía Crucis”, la “Procesión del Silencio y la Esperanza” y la “Quema de los Judas”.

El jueves 24 de marzo se desplegará un operativo para resguardar a los más de seis mil asistentes que se espera participen en la “Visita de las Siete Casas” y en la conmemoración del lavado de pies de los discípulos, las instituciones del Misterio de la Santa Eucaristía y la Última Cena, cuyas escenificaciones se realizarán en la Catedral de Toluca, la Santa Veracruz, El Sagrario, La Santa María de Guadalupe, El Ranchito, La Merced, El Carmen y las iglesias de San Sebastián, Santa Bárbara y San Miguel Apinahuizco.

El viernes 25 de marzo, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio realizarán recorridos para mantener el orden y proteger a los más de 23 mil asistentes que se estima, presenciarán la representación del “Vía Crucis” en 19 delegaciones del municipio como el Centro Histórico, Cacalomacán, Santa Ana Tlapaltitlán, San Juan Tilapa, Capultitlán, San Buenaventura, San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan y San Mateo Oxotitlán, por mencionar algunas.

Durante la escenificación del “Vía Crucis” en el Centro Histórico de Toluca, de 11:00 a 15:30 horas, se instalará un cordón de seguridad en las calles Valentín Gómez Farías, Ignacio López Rayón, Benito Juárez, Juan Aldama, Mariano Matamoros, Nicolás Bravo y Vicente Villada.

Asimismo, el Viernes Santo, de 15:30 a 22:00 horas, se realizará la “Procesión del Silencio y la Esperanza”, que iniciará y concluirá en la Catedral de Toluca, por lo que estarán cerradas a la circulación vial las calles del primer cuadro de la ciudad que comprende: Independencia, Nicolás Bravo, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Sebastián Lerdo de Tejada y Mariano Riva Palacio.

El H. Ayuntamiento de Toluca recomienda a los automovilistas utilizar rutas alternas como Constituyentes, Instituto Literario, González y Pichardo, Santos Degollado, Sor Juana Inés de la Cruz y Valentín Gómez Farías.

El sábado 26 de marzo, de 11:00 a 15:00 horas, durante la “Quema de los Judas” se realizarán cortes a la circulación en las calles de Independencia, Nicolás Bravo, Sebastián Lerdo de Tejada y Mariano Riva Palacio.

El domingo 27 de marzo, también se implementará el Operativo Templo -en más de 174 capillas- que consiste en el patrullaje continuo en las inmediaciones de las iglesias para brindar seguridad a los feligreses.

De acuerdo con la subdirección de Turismo del H. Ayuntamiento de Toluca, se estableció un módulo de información afuera de la Iglesia de la Santa Veracruz, para que los visitantes programen sus recorridos -saldrán cada hora con grupos de 10 personas mínimo- por los distintos templos del Centro Histórico como La Catedral de San José, La Merced, La Santa Veracruz, El Santuario de El Carmen, El Ranchito, El Sagrario y La Santa María de Guadalupe.

Los recorridos comienzan a las 10:00 de la mañana en la Iglesia de la Santa Veracruz y, por primera vez en muchos años, los asistentes podrán escuchar a pregoneros leyendo pasajes de la Pasión de Cristo en los atrios de cada uno de los templos que, además de su belleza arquitectónica, guardan historia, cultural y algunas piezas de arte sacro.

La tradicional “Quema de los Judas” que se realizará el Sábado de Gloria –26 de marzo–, a las 12:00 horas, en la Plaza de los Mártires, es una actividad organizada por el Museo Taller Nishizawa, artesanos del papel y la pirotecnia elaboran singulares figuras que representan la maldad tales como diablos, así como personajes populares de la política, la sociedad y el medio artístico, figuras que son quemadas en una vistosa ceremonia.

Ver también

Implementa Cabildo de Toluca el Día Azul

Será el 22 de cada mes para implementar estrategias de cuidado del agua Toluca, México.- …