Inicio Estado de México Recibe Ombudsman Mexiquense petición para revisar Ley que Regula el Uso de...

Recibe Ombudsman Mexiquense petición para revisar Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública

269
0
  • Se comprometió ante diputados de “morena” emitir una opinión en breve.

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dará en breve una opinión, sobre la recién aprobada ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, y en caso de que violente algunos derechos humanos, solicitará los ajustes necesarios o determinará si procede promover una acción de inconstitucionalidad.

CODHEM 055 F2

Al recibir en la sede de la Codhem, la petición de los diputados locales del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena), el ombudsman Baruch Delgado Carbajal, detalló que se lleva a cabo de manera seria y formal, el análisis de la ley.

En las instalaciones del organismo defensor, donde concurrieron los legisladores, dijo que se revisará la norma estatal desde la postura de respeto a los derechos humanos, para determinar si cumple con los estándares nacionales que regulan el Sistema Nacional de Seguridad Pública; como el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y con los principios y convenciones de carácter internacional.

Puntualizó que la Codhem lleva un avance del 40% en la revisión y una vez terminada, si se requiere, se podría pedir a los propios diputados locales realizar los ajustes referentes a la armonización de la ley en la materia. En caso de que los legisladores no lo hagan, se valorará la posibilidad de interponer la acción de inconstitucionalidad.

Puntualizó que además del personal de la Unidad Jurídica y Consultiva de la Comisión, serán los miembros del Consejo Consultivo quienes también puedan hacer su aportación, además de que él mismo participará en el análisis.

CODHEM 055 F3

Al respecto, el diputado Vladimir Hernández Villegas, a nombre de morena, solicitó la revisión exhaustiva de la ley que regula el uso de la fuerza pública en la entidad, que recientemente fue aprobada por la LIX legislatura local, pues a consideración de dicha bancada, se violentan los derechos humanos.

En tanto, el legislador Marco Antonio Ramírez Ramírez, indicó que al dejar la ley como está, se pondrá en riesgo a la población ya que coarta las libertades de manifestación y de reunión, por tanto, confió en la autonomía de la Codhem para hacer las observaciones de forma responsable.

REUNIÓN DE OMBUDSMAN CON DIPUTADOS DE MORENA

Toluca, México, 4 de abril de 2016.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal se reunió con diputados del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), encabezados por los legisladores Vladimir Hernández Villegas y Marco Antonio Ramírez Ramírez, quienes hicieron entrega de una solicitud para que la Defensoría de Habitantes haga una revisión de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.