- Brigadas de servidores públicos son preparados para atender emergencias.
Metepec, México.- Como parte de las acciones permanentes de prevención que lleva a cabo el gobierno de Metepec, brigadas de servidores públicos recibieron capacitación especializada para afrontar alguna contingencia.
Durante una semana, un sector del personal de cada una de las dependencias del ayuntamiento, constituidos como jefes de brigadas auxiliares, tomaron cursos sobre primeros auxilios, formas de evacuación de edificios y concentración ante diversos peligros, acciones de prevención de accidentes, así como búsqueda y rescate de personas.
El titular de Protección Civil de Metepec, Marco Antonio Acosta Fuentes, señaló que la constitución de brigadas de emergencia son de vital importancia para atender todo tipo de siniestro por mínimo que éste parezca, “aun cuando lo puede hacer cualquier persona, los brigadistas tienen el conocimiento básico y esquema de actuación ante casos de peligro; los transmiten al resto de los equipos de trabajo y de esa forma pueden prevenirse consecuencias graves”.
Desde una fuga de gas, falla en el sistema eléctrico, manejo de máquinas, entre otros, hasta poder brindar una ayuda médica como respiración bucal, evitar un sangrado o trasladar un enfermo ya sea en camilla o cargando, son momentos y actuaciones claves para evitar una tragedia, recalcó el funcionario.
Reconoció que nadie está exento de un accidente dentro o fuera de su área de trabajo, en el propio hogar o ser testigo de uno, por lo que es importante estar preparados para saber qué hacer en caso de una emergencia.
Acosta Fuentes, señaló que el área de Protección Civil y Bomberos está en la posibilidad de constituir brigadas y brindar capacitación a empresas o escuelas.