Inicio Estado de México Reciben Plan Integral para el Desarrollo Otomí “Tierra de mis Abuelos”

Reciben Plan Integral para el Desarrollo Otomí “Tierra de mis Abuelos”

0
  • El diputado Vladimir Hernández (morena) recibió el documento de manos de Juan Izquierdo, Jefe Supremo Otomí.

Toluca, México.- El diputado Vladimir Hernández Villegas (morena), integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas en la 59 Legislatura mexiquense, recibió de Juan Izquierdo Robles, jefe supremo otomí de la zona norte de Toluca, el Plan Integral para el Desarrollo Otomí “Joy ma N_dhta” (Tierra de mis abuelos), derivado de los foros “Análisis y Propuestas de Solución a los Problemas de las Comunidades Indígenas de San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan”.

Camara 0537 F2

Ante representantes indígenas de estas comunidades, además de Temoaya y Tlacotepec, el legislador señaló que los acuerdos y proyectos del plan integral, al igual que los foros realizados en la Legislatura, enriquecerán algunas iniciativas que ya se analizan en la citada Comisión, las cuales involucran a los cinco pueblos indígenas de la entidad: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica, así como de otros grupos migrantes.

Subrayó que la nación mexicana no es una sola, es multicultural y es esencial reconocer la lengua y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas, así como la defensa de sus recursos naturales y el respeto a su autodeterminación en el sentido político y económico.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, donde también realizaron una ceremonia indígena, Juan Izquierdo informó que el Plan Integral para el Desarrollo Otomí busca mejorar sus condiciones de vida y es un instrumento de gestión en beneficio de la comunidad.

Propone un plan hídrico para recuperar la administración del servicio con base en usos y costumbres para darle una operación sustentable y socialmente justa, mejorar viviendas, así como otorgar becas y proyectos productivos para indígenas con discapacidad.

Camara 0537 F3

También, mejorar las escuelas públicas y brindar becas para niños otomíes de las tres comunidades, impulsar la educación bilingüe e intercultural, fortalecer y difundir sus usos y costumbres, como la lengua, la gastronomía y la literatura.

Busca, además, impulsar espacios recreativos y la práctica del baloncesto, dar mantenimiento a edificios con valor histórico y sitios patrimoniales, ofrecer un programa de proyectos productivos relacionados con artesanías, agricultura, ganadería y servicios tecnológicos, además de un circuito de ciclovías y estructurar rutas del transporte público en función de las necesidades de las comunidades.

También estuvieron presentes los regidores de Toluca, María del Rosario Velasco Lino, Eliud Gabriel Medina Peralta, Paula Martina Monroy Córdova y María Esther Cardoso Sánchez.