Inicio Estado de México Recibirá Legislatura el Tercer Informe de Gobierno el 24 de Septiembre

Recibirá Legislatura el Tercer Informe de Gobierno el 24 de Septiembre

306
0
  • Remitieron a comisiones la iniciativa que precisa atribuciones de la Secretaría General de Gobierno.
  • En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Xochitl Arzola propuso sancionar la falsedad de actos jurídicos.
  • Garantizar el principio de gratuidad en la expedición de documentos solicitados en el ejercicio del derecho a la información pública, propuso la legisladora Leticia Zepeda (PAN).
  • Se presentaron y turnaron a comisiones puntos de acuerdo para emitir exhortos en materia ambiental, educación, economía, finanzas públicas, movilidad urbana y deporte.

La LVIII Legislatura estatal recibió un aviso del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por el que solicita se considere el próximo 24 de este mes como fecha para dar cumplimiento a lo establecido por la Constitución local en cuanto a la presentación del informe anual sobre el estado que guarda la administración pública de  la entidad, que en este caso corresponde al tercero de su gestión.

En sesión plenaria del Séptimo Periodo Ordinario, después de que el legislador José Alberto Couttolenc Güemez (Verde Ecologista) dio lectura al aviso, se dio trámite de ingreso a la iniciativa también del Ejecutivo estatal, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley de Seguridad del Estado de México, respecto a las atribuciones de la Secretaría General de Gobierno en materia de desarrollo político y participación ciudadana, desarrollo municipal, prevención social del delito y la coordinación de las evaluaciones de control de confianza de las instituciones de seguridad pública y privada.

Camara Local 1564 F1

El documento, leído ante el Pleno por el diputado Juan Demetrio Sánchez Granados (PRI) destaca que en esta administración dicha Secretaría ha tenido una serie de transformaciones en su estructura orgánica y funcional, lo que ha derivado en modificaciones a sus instrumentos normativos internos para eliminar o asumir nuevas atribuciones. Fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito.

Proponen Posibilidad de Sancionar Falsedad de Actos Jurídicos

Camara Local 1564 F2

A fin de evitar declaraciones falsas en actos jurídicos, la diputada Xochitl Teresa Arzola Vargas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó la iniciativa que establece la posibilidad de sancionar la falsedad desde la presentación de la demanda, así como la eliminación de formalismos de la protesta de decir verdad para ser acreedor a la sanción correspondiente, y funda las formas de restitución a los afectados por simulación.

La intención es evitar la evasión de los “falsarios” que, en algunos de los casos, coludidos con la autoridad llevan a cabo una simulación de la protesta de decir verdad y mienten para obtener algún derecho de manera ilegítima, así como evitar que se utilice la simulación como forma de lastimar derechos de terceros.

Plantea adicionar diversas disposiciones de los códigos Penal, de Procedimientos Penales, Civil, de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Administrativos del Estado de México, y establece que cuando se realice con la finalidad de adjudicación de un inmueble, la pena será de cinco a 18 años y de 150 a mil días multa. Para el caso de simulación de un juicio, el responsable deberá indemnizar con por lo menos el doble de la cuantía del negocio seguido en el proceso que se declare nulo. Asimismo, siempre será condenado al pago de los gastos y costos causados. La iniciativa se envió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Gratuidad en el Ejercicio de Derecho a la Información Pública

 Camara Local 1564 F3

“El derecho a la información es una herramienta eficaz en el combate a la corrupción”, subrayó la diputada Leticia Zepeda Martínez, al presentar, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la iniciativa que busca garantizar el principio de gratuidad en la expedición de documentos solicitados en el ejercicio del derecho a la información pública.

El proyecto pretende reformar la fracción I, que deroga los incisos A y B, así como la derogación de la fracción II y sus incisos, y la fracción V del artículo 148 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, bajo el argumento de que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública no debe tener propósitos recaudatorios.

Con ello, expuso, se eliminarán los altos costos que el cobro de copias certificadas se impone al solicitante y se dejaría atrás la estrategia recaudatoria de recursos para el erario, para el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información, pues “el Estado no debe pasar la carga al ciudadano de los costos que genera la negligencia de los sujetos obligados de no operar un adecuado sistema de archivo de la información”. El documento fue remitido a las comisiones de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas.

Proponen Donar Inmueble para Construir Base de Operaciones y Cuartel Militar

 Camara Local 1564 F6

En la misma sesión, se remitió a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa para la desincorporación del predio conocido como “Los Tejocotes”, ubicado en la Sierra de Nanchititla, municipio de Luvianos, en favor del Gobierno federal a fin de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda construir una nueva base de operaciones y cuartel militar de la 22ª zona militar.

De acuerdo con el documento, se trata de contribuir a la consolidación de la seguridad pública en la región, permitiendo el cumplimiento de los objetivos de la Sedena, ya que la disuasión del delito constituye el segundo frente en su prevención y se logra cuando los criminales perciben a la autoridad como una fuerza efectiva.

Proponen Exhortos en Materia Ambiental, Educación, Economía, Finanzas Públicas, Movilidad y Deporte

 Camara Local 1564 F9

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Saúl Benítez Avilés propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal a que lleve a cabo inspecciones a los verificentros establecidos en territorio mexiquense; en tanto, el diputado Tito Maya de la Cruz propuso exhortar a la Secretaría de Educación para que se difundan los derechos de los alumnos establecidos en la Ley de Educación del Estado de México, y Leonardo Benítez Gregorio planteó exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que se genere un incremento salarial emergente, que garantice el satisfacer las necesidades normales de un jefe o jefa de familia en el orden material, social y cultural.

La primera propuesta fue turnada a la Comisión de Protección Ambiental; el punto de acuerdo planteado por Tito Maya a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y la proposición de Benítez Gregorio a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

Camara Local 1564 F5

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Luis Marrón Agustín propuso exhortar al Ejecutivo para que, en uso de sus atribuciones, ordene a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal cumpla con las obligaciones de informar montos y conceptos de endeudamiento de los municipios, respecto al Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal. Fue remitido a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Camara Local 1564 F6

Por su parte, la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes solicitó exhortar a la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados Federal a que, en la asignación de recursos del Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2015, priorice los proyectos de movilidad no motorizada, así como el mejoramiento del transporte público para las Zonas Metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca. El legislador Enrique Mendoza Velázquez se sumó a la propuesta que fue remitida a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Asuntos Metropolitanos.

Camara Local 1564 F7

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será la encargada de analizar el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Educación, se identifique la problemática en el área de educación especial y, con base en dicha información, se presente una propuesta en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015, que cubra la demanda de niñas, niños y adolescentes en el rubro de educación especial, propuesto por la diputada Annel Flores Gutiérrez.

Camara Local 1564 F8

La diputada María Teresa Garza Martínez, en nombre del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y a los 125 municipios para que generen incentivos, estímulos e infraestructura que promueva el baile deportivo en silla de ruedas, el cual fue enviado a la Comisión de la Juventud y el Deporte para su análisis.

Deja un comentario