- Emite la Recomendación siete del año, por castigos corporales contra un educando de telesecundaria
Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recomendó a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, emitir un documento dirigido a docentes, directivos y personal operativo de escuelas federalizadas, para frenar cualquier tipo de abuso físico, mental o sexual, descuido, trato negligente o conducta en perjuicio de los alumnos, además de detener cualquier forma de incitación a la violencia entre escolares, como la registrada en un centro educativo de Mexicaltzingo.
La CODHEM estableció en la recomendación 07/2014, que el derecho a la educación se encuentra estrechamente vinculado con el derecho de los infantes a ser protegidos contra todo tipo de castigo corporal, mientras se encuentren bajo la custodia de un docente. Esta recomendación se deriva de actos cometidos en agravio de un alumno de una telesecundaria, ordenados por un profesor.
De acuerdo a la investigación, basada en la queja CODHEM/TOL/289/2013, se documentó una clara violación a los derechos humanos del menor de segundo grado de telesecundaria, a quien se le infringieron castigos corporales al no cumplir con la tarea solicitada por el profesor Salvador Bernal Sánchez. Según los testimonios, fue el docente, quien ordenó a varios alumnos, golpear al menor, a modo de corrección disciplinaria, en la parte posterior de su rodilla, con un metro de madera.
Al percatarse de la visible lesión, la madre del menor acudió ante el director de la institución, Servando Aguilar Medina, quien se concretó a girar un oficio al docente, donde le hizo notar las faltas en que incurrió, y aunque corroboró la conducta nociva del profesor, minimizó y omitió notificar los hechos a la autoridad educativa competente.
La Defensoría documentó que existían antecedentes, pues no era la primera vez que el profesor promovía violencia escolar entre los alumnos y que, por tanto, el comportamiento exigía acciones contundentes.
De acuerdo con las pruebas aportadas y una vez realizada la investigación, la CODHEM solicitó a las autoridades de SEIEM, que de tener conocimiento de acciones de este tipo o indicio de ellas, debe dar aviso inmediato al órgano de control interno, en virtud de que es la única autoridad encargada de conocer y aplicar el procedimiento administrativo y, dar parte al Ministerio Público, si lo requiere el caso.
A fin de que los maestros profundicen en el conocimiento y reconocimiento de los derechos humanos, para fomentar una mejor convivencia escolar, la Defensoría solicitó difundir el “Cuaderno de Orientación para docentes en materia de Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes” en todas las escuelas incorporadas a éstos, incluida aquella donde ocurrieron los hechos.
Otro de los puntos recomendatorios, refiere la necesidad de fomentar una mayor conciencia sobre la delicada tarea que el Estado ha encomendado a los docentes, para que adopten como regla invariable de conducta, el respeto a las normas, a los alumnos y a sus derechos, por lo que se deberán instrumentar cursos de capacitación y actualización en las materias de derechos humanos y el marco jurídico que rige la actuación del personal docente y directivo; así como cursos y talleres con diferentes temáticas relacionadas con los derechos de las niñas y los niños y en torno a la prevención de la violencia escolar.