Inicio Salud Recomienda IMSS Estado de México Oriente evitar el exceso de sal para...

Recomienda IMSS Estado de México Oriente evitar el exceso de sal para prevenir padecimientos a futuro

388
0
  • Se puede sustituir la sal por hierbas aromáticas y especias; lo deseable es reducir la ingesta a sólo dos gramos diarios

Naucalpan de Juárez, México.- Para evitar el exceso de sal en nuestra dieta, hay que aprender a sentir los sabores sin esa pizca extra y sustituirla por hierbas aromáticas y especias, afirmó el médico Alejandro Rivera Tello, adscrito a la coordinación Auxiliar de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente.

El doctor comentó que lo deseable es reducir la ingesta de sal a sólo dos gramos diarios, lo que equivale a la pérdida de sodio por transpiración, orina y heces.

El consumo excesivo de sal, aunado a factores como la edad, ingesta de grasas y falta de actividad física, incrementan el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidente encefálico, insuficiencia renal y obesidad.

El especialista destacó la existencia de estudios que demuestran que quienes usan más sal en sus comidas o ingieren productos ricos en sodio (industrializados), consumen más cantidades de alimento, lo que está relacionado con el sobrepeso y la obesidad.

Insistió en sustituir la sal refinada por sal de mesa y consumir sólo dos gramos diarios en promedio, de preferencia, combinarla con hierbas de olor y especies que realzan el sabor. También, se debe consumir al menos litro y medio de agua simple (no mineralizada) y realizar 30 minutos de ejercicio al día, que ayudarán a la pérdida normal de sal a través de la transpiración.

En México, cada habitante consume más de cinco gramos diarios de sal; no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera inconveniente y nocivo para la salud.

El médico indicó que las dietas actuales, en las que por distintos motivos se recurre al alimento procesado de fácil preparación, o el precocido, contienen cantidades excesivas de sal.

Entre los productos con más sal se encuentran los embutidos o carnes frías (26.2 por ciento); pan, pastas instantáneas y frituras (19 por ciento); queso (6.7 por ciento) y platillos preparados (4.9 por ciento).

Se recomienda a la población que para evitar el consumo excesivo de sal, en primer término, retire los saleros de la mesa, además de las encomiendas anteriores.