Por: Alejandra Valle
Toluca, México.- Por su trayectoria en el servicio judicial, durante más de cuatro décadas, la Escuela Judicial del Estado de México reconoció a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, a quién se le invistió con el grado de Doctora Honoris Causa.
Durante la investidura, que corrió a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza y Víctor Rojas Amandi, Director de la Escuela Judicial, se destacó que este reconocimiento otorgado a la ministra, se debe, en primera instancia, por su gran labor para la institucionalización y transversalización en la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia, así como por su lucha por alcanzar una sociedad justa, entre hombres y mujeres.
El Presidente del TSJEM, Sergio Medina Peñaloza aprovechó su intervención para destacar que la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos es una mujer que ha sobresalido en materia de luchar por que exista equidad de género entre hombres y mujeres, así como por los derechos de la mujer, recalcando que es una mujer aguerrida, valiente y fuerte, quien desde la carrera judicial ha abierto el camino para que México, se siga consolidando como un país más justo y equitativo para las mujeres.
Cabe destacar, que entre algunos premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria, están: Homenaje a la trayectoria de mujeres mexicanas, en materia de impartición y procuración de justicia, Presea Tepantlato al Mérito Jurídico, Medalla Dr. “Manuel Velasco Suárez” al mérito Sancristobalense, reconocimiento del club Rotario Jardines del Pedregal a Mujeres Contribuyendo por México, entre otros.
En su oportunidad, la ministro Luna Ramos señaló que, para ella, es un privilegio que se le haya concedido el hecho de sumarse a este claustro al ser envestida con el grado Honoris Causa.
Asimismo, destacó que tiene la convicción de que pocos actos en la vida revisten tanta trascendencia para una persona como el ser reconocida de este modo.
También recalcó que la Escuela Judicial del Estado de México refleja los valores del más alto prestigio en su género en la República, pues se trata de una institución que ha logrado fortalecer la carrera judicial en este estado para orgullo de los mexiquenses.
Para finalizar, el Magistrado Presidente Sergio Medina Peñaloza sorprendió a todos los presentes, engalanando el evento al interpretar distintas melodías, mismas que tocó en piano.
En esta ceremonia solemne destacó la presencia de la Maestra Isy Martínez Ramos, Presidenta del Voluntariado del PJEdomex; Ex Presidentes del TSJEM, Magistrados y la Presidenta de la Primera Sala Civil de Toluca, Perla Palacios, entre otros.