Inicio Municipios Reconoce ganador de Juegos Florales Nacionales 2016 impulso a la cultura en...

Reconoce ganador de Juegos Florales Nacionales 2016 impulso a la cultura en Toluca

411
0
  • Maravilloso que el alcalde Zamora Morales apoye estas actividades: Aarón de Jesús Rueda Torruco, autor de “Cachalote”.

Toluca, México.- “Fue una sorpresa y una gran satisfacción saber que mi poemario ‘Cachalote’ fue galardonado en los IV Juegos Florales Nacionales de Poesía Toluca 2016. Ésta es una ciudad asombrosa con personas amables que me acogieron de forma extraordinaria; es una maravilla que el alcalde Zamora Morales impulse la cultura porque pocos políticos y líderes fomentan este tipo de concursos para promoverla”, comentó Aarón de Jesús Rueda Torruco, poeta veracruzano ganador del primer lugar de dicho certamen.

Toluca 1021 F1
La administración 2016-2018, que encabeza el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, busca abrir espacios para que más hombres y mujeres talentosos puedan compartir su arte con la población y así, a través de la cultura y las Bellas Artes, pueda transformarse la forma de pensar de las personas para hacerlas mejores seres humanos.

En esta edición de los Juegos Florales se recibieron 23 obras y “Cachalote” conquistó al jurado calificador integrado por los reconocidos escritores Félix Suárez, Juan Luis Nutte y Emadi Seyed Mohsen con su obra sensual que describe la poesía marítima y se inspira en el existencialismo, el dolor y la muerte. De este poemario se imprimirán mil ejemplares.

Aarón de Jesús Rueda Torruco, poeta veracruzano ganador del primer lugar del certamen Juegos Florales Nacionales de Poesía Toluca 2016
Aarón de Jesús Rueda Torruco, poeta veracruzano     ganador del primer lugar del certamen «Juegos Florales Nacionales de Poesía Toluca 2016»

“Los panteones están llenos de insomnios. Las almas padecen en las yagrumas, sólo recuerdan la devastación en los corazones que una hoja recorre cuando alguien decide jugar a desprenderse, para llegar al momento de mover la roca y el pistilo, va y viene dentro de sí mismo para incendiar la muerte de sí mismo con flores amarillas, se acerca la mirada a la sepultura convenida, donde hace horas, las hojas caen interrumpiendo la voz de una lápida, súplica a los árboles secos, acto definitivos donde ya es inútil respirar”, fragmento del poemario ganador dedicado a los toluqueños con motivo de la conocida y tradicional Feria y Festival Cultural del Alfeñique.