Inicio Estado de México Reconoce UAEM a constituyente Enrique A. Enríquez

Reconoce UAEM a constituyente Enrique A. Enríquez

215
0
  • Como parte de este homenaje, en la Sala “Lic. Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, se presentó la reedición del libro de su autoría, Temas constitucionales e históricos, un acercamiento académico a las constituciones de 1814, 1857 y 1917.

Toluca, México.- Por la actividad que desarrolló como constituyente durante la conformación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Universidad Autónoma del Estado de México reconoció a Enrique A. Enríquez, quien fuera director y docente del entonces Instituto Científico y Literario, antecedente de esta casa de estudios.

Como parte de este homenaje, en la Sala “Lic. Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, se presentó la reedición del libro de su autoría, Temas constitucionales e históricos, un acercamiento académico a las constituciones de 1814, 1857 y 1917.

La reedición del libro fue un esfuerzo coordinado por la 59 Legislatura local, la 63 Legislatura federal y la UAEM para conmemorar el 150 aniversario de la Constitución Política de 1857.

La presentación del libro estuvo encabezada por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca; el hijo del homenajeado, Carlos Enríquez Escallón; el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sadot Sánchez Carreño; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera García.

Alfredo Barrera explicó que la reedición del libro homenajea a un toluqueño eminente en sus múltiples facetas de actuación pública o docencia, pero también es una oportunidad para rescatar literatura de indudables aportaciones a la comprensión del México contemporáneo.

“Temas constitucionales e históricos nos recuerda que la nuestra es una nación construida por la voluntad de un pueblo capaz de supervivir cataclismos y adversidades de toda índole, gracias a la solidez de sus fundamentos e instituciones, como son los principios ideológicos de nuestra Carta Magna e instituciones como la universidad pública mexicana”, expresó Barrera.

En tanto, Enríquez Escallón agradeció el homenaje a su padre y recordó las aportaciones que hiciera a la Constitución Política de 1917, al intervenir en la conformación y redacción de los artículos constitucionales 44, que legisla sobre la división territorial del país y el 115, sobre la autonomía municipal.

En coincidencia, Jorge Olvera García y Cruz Juvenal Roa Sánchez destacaron la labor que tuvo el toluqueño en la conformación de lo que hoy conocemos como el México contemporáneo.

Enrique A. Enríquez nació en la ciudad de Toluca el 15 de julio de 1887. Fue abogado, militar al servicio de la justicia, diplomático, escritor e institutense. Algunas de sus contribuciones a la Carta Magna se registran cuando como joven diputado en el Congreso Constituyente de 1917 y con ideología nacionalista y sensibilidad social, influye en la elaboración del artículo 27 y en los debates de los artículos 33 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Falleció, en la Ciudad de México, el 22 de marzo de 1961.