Inicio Estado de México Reconocimiento al PJEdomex por su contribución a la paz social

Reconocimiento al PJEdomex por su contribución a la paz social

210
0
  • Se inauguró el Tercer Congreso Internacional de Filosofía del Derecho en el que participarán ponentes de Italia, Estados Unidos y España.
  • En este evento, el gobernador Eruviel Ávila reconoció al Poder Judicial por su contribución a la certidumbre jurídica en el Estado de México.

Toluca, México.- Al inaugurar el “Tercer Congreso Internacional de Filosofía del Derecho”, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció al Poder Judicial Estado de México, a su presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza y a quienes lo integran por “su contribución para dar certidumbre jurídica y paz social en el Estado de México”, pues dijo se trata de un trabajo en equipo.

tsjem-1003-f2

Ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez y Salvador Mondragón Reyes, director general del Instituto de la Judicatura Federal y el director general de la Escuela Judicial, Joaquín Mendoza Esquivel, el jefe del ejecutivo estatal destacó que el Tribunal Superior de Justicia mexiquense participa por primera vez en un programa social a través de usucapión social; asimismo reconoció la creación de juzgados especializados y central de notificadores, así como la capacitación del personal que llevó a cabo la institución para que la entidad alcanzara el segundo lugar nacional en la más reciente medición del Doing Business.

En ese sentido, el magistrado presidente Medina Peñaloza destacó que uno de los compromisos del Poder Judicial es la profesionalización y constante actualización de los colaboradores judiciales “porque acciones como estas nos permiten acercarnos a la justicia efectiva y de excelencia a la que aspiramos”.

Propuestas generan cambios en realidad social del país

Al dictar la primera Conferencia Magistral: “Los Derechos Humanos en México”, el ombudsman nacional González Pérez destacó -frente a los integrantes del Consejo de la Judicatura mexiquense, magistrados, jueces y participantes del Congreso- que la filosofía del derecho promueve discusiones académicas que se reflejan en propuestas que generan cambios en la realidad social del país.

tsjem-1003-f3

En esta tercera edición que se realizará del 3 al 7 de octubre y en la que participarán ponentes de México, España, Italia y Estados Unidos, el director del Centro de Investigaciones Judiciales del Estado de México, Eduardo López Betancourt enlistó a los expertos que encabezarán las conferencias magistrales durante esta actividad como: el Dr. Leonardo Zaibert, del Union College de Nueva York; el Dr. José María Saúca Cano de la Universidad Carlos III de Madrid; así como la Dra. Susana Pozzolo de la Universidad de Brescia, Italia y el Dr. Miguel Ángel Núñez Paz de la Universidad de Huelva, España.

En este encuentro académico también participarán el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).