- Así lo afirmó el destacado escultor mexicano Miguel Peraza, al dictar la conferencia “Reflexiones de escultura y espacio” ante estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Toluca, México.- La recuperación de espacios públicos a través del arte, constituye la oportunidad para que el público reflexione sobre temas de importancia social, afirmó el destacado escultor mexicano Miguel Peraza, al dictar la conferencia “Reflexiones de escultura y espacio”, ante estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Durante este ejercicio académico, presidido por la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, el también llamado “Escultor de Universidades” refirió que este arte plástico se encuentra estrechamente relacionado con el espacio, por lo que en la actualidad no se piensa en las esculturas como un objeto ornamental y sí como objetos artísticos que contribuyen históricamente a generar vínculos humanos.
En la Sala “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría de la UAEM, el escultor mexicano, con más de tres décadas de experiencia en el ámbito artístico y quien ha expuesto sus piezas en más de 40 países, compartió con el público su experiencia sobre vincular espacios culturales, científicos y académicos con conocimientos en diversas disciplinas, principalmente la Geometría y las Matemáticas.
Con una amplia colección escultórica, expuesta principalmente en recintos educativos y corredores culturales de Sudamérica y Europa, planteó la necesidad de “habitar la escultura y no solamente transitarla”, por lo que gran parte de su obra se trata de piezas monumentales con alturas que superan los 12 metros.
Tras afirmar que algunos de sus trabajos invitan a la reflexión; por ejemplo, con respecto a temas como el consumismo desmedido de la sociedad contemporánea, Miguel Peraza resaltó que la principal razón para exponer en espacios educativos es contribuir a generar sensibilidad y libertad de expresión entre los estudiantes.
Por su parte, Tinoco García reconoció la presencia del “Escultor de Universidades” en la Autónoma mexiquense como la oportunidad para cerrar brechas entre el arte y la sociedad, así como contribuir con estrategias para la realización de proyectos colectivos.
Cabe subrayar que hasta el próximo 15 de octubre, en la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, se exhibe “Nervaduras de Viaje”, conformada por 20 piezas representativas de este escultor mexicano.