Inicio / Estado de México / Redes Sociales, opción para contrarrestar violencia entre jóvenes
Investigador universitario David Aarón Miranda García

Redes Sociales, opción para contrarrestar violencia entre jóvenes

  • Pueden ser usadas como plataforma digital para dirimir diferencias

Toluca, México.- El uso del internet y las redes sociales, son una opción para contrarrestar acciones de intimidación y violencia entre jóvenes, siempre y cuando estén conscientes de su buen uso y tengan cimentados sus valores, afirmó el investigador universitario David Aarón Miranda García, ante personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Al abordar el tema, el experto explicó que en la actualidad, los jóvenes, considerados nativos digitales por la facilidad con las que utilizan las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías, saben usar las redes de manera más responsable; incluso, algunos de ellos tienen relaciones sociales adecuadas, aunque éstas sean virtuales.

Indicó que si se toma en cuenta el potencial que tienen, las redes sociales ofrecen la posibilidad de ser utilizarlas como una plataforma digital para construir y dirimir diferencias entre las personas, toda vez que el expresar emociones o sentimientos de manera escrita, permite al individuo explayarse y lograr una comunicación más efectiva.

Puntualizó sobre la necesidad de trabajar más en la educación digital, pues así como entramos a la escuela sin reglas claras, es lo mismo con las redes sociales, tanto para el uso común, como para relacionarse.

En cuanto al papel de los adultos, dijo que aunque no tengan un conocimiento avanzado en el uso de las herramientas digitales, pueden ayudar, al inculcar en los jóvenes la responsabilidad de seleccionar de manera correcta, la información.

También reconoció que los ambientes virtuales facilitan las relaciones sociales ambiguas, pues muchos de los que interactúan dentro de éstos, lo hacen en el anonimato, propiciando la violencia virtual en diferentes expresiones.

Ver también

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *