Inicio Internacional Registra Edoméx cifra récord de colonias de Mariposa Monarca: Eruviel Ávila

Registra Edoméx cifra récord de colonias de Mariposa Monarca: Eruviel Ávila

66
0
  • Se formaron nueve; cinco en el Estado de México y cuatro en el vecino estado de Michoacán, con un registro de 200 por ciento más mariposas que el año anterior.

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, producto del trabajo en equipo entre los gobiernos de Estados Unidos, de Canadá y México, y de los estados de México y Michoacán, así como los gobiernos municipales, durante la temporada 2015-2016 se alcanzó una cifra récord en la cantidad de colonias de mariposa monarca, gracias a que se consiguió regenerar los bosques a los que arriba esta especie durante el invierno.

Monarch Butterfly Biosphere Reserve

“Gracias al trabajo que hemos realizado todos en equipo: autoridades municipales, iniciativa privada, los gobiernos federales de estos países de América del Norte, gracias a estas acciones que también hemos llevado a cabo, que regeneran nuestros bosques, durante esta temporada se ha roto récord en las colonias de mariposa monarca. En la temporada 2015-2016, que ya casi va a concluir, se formaron nueve colonias de mariposas monarca, cinco en el Estado de México, cuatro en el hermano estado de Michoacán”, expresó.

Eruviel Ávila precisó que las cinco colonias conformadas durante esta temporada en zonas forestales mexiquenses, abarcan una extensión superior a cuatro hectáreas de bosque, lo que representa 1.13 hectáreas más que lo registrado en el periodo 2014-2015, y que la cantidad de mariposas aumentó en más de  200 por ciento respecto al año anterior.

Por ello, reconoció al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Alianza WW Fundación-Telcel, ya que desde el año 2003 realizan un monitoreo ininterrumpido sobre la población y las condiciones en las que se encuentra esta especie de lepidóptero.

Asimismo, el gobernador consideró que al continuar combatiendo la tala clandestina y apoyando los programas estatales de conservación ambiental, como el de Microcuencas o el de Pago por Servicios Ambientales, se continuará mejorando la condición de las áreas forestales del estado, las cuales son ecosistema de ésta y muchas otras especies de animales. (Fotos de Internet)