- Altos costos de insumos escolares orillan a familias a empeñar sus pertenencias o ya no enviar a sus hijos a la escuela
Toluca, México.- Ante el alto costo de insumos escolares y la ausencia de algún tipo de programa del gobierno para el apoyo de útiles escolares, familias acuden a casas de empeños para llevar desde pantallas hasta herramientas para conseguir recursos y poder comprar los útiles escolares para sus hijos.
Para hacer frente a estos gastos, muchos padres de familia recurren a los préstamos personales o incluso a las casas de empeño. Sin embargo, esto puede afectar su estabilidad financiera a largo plazo. Además, algunos padres consideran que las escuelas piden cosas innecesarias o que los niños no utilizan todo el material que se les solicita.
A pocos de días del regreso familias han cubierto cantidades que van desde los mil quinientos pesos hasta los 6 mil pesos en la compra de útiles escolares desde el nivel de preescolar al superior.
«Lo que hice este año fue buscar ofertas en diferentes lugares ya que, en las grandes mercerías y papelerías de renombre, así como centros comerciales encuentras todo muy caro, además de los útiles se tiene que comprar uniformes y pagar la cuota «voluntaria» que piden la sociedad de padres de familia al iniciar el ciclo escolar, si tienes tres hijos es un gasto demasiado fuerte que no se puede solventar», expresó Marisol Martínez madre toluqueña.
En otros casos ante la falta de recursos para todos estos gastos y otros factores lamentablemente algunas familias ya no envían más a sus hijos a la escuela lo que ocasiona cada año una gran deserción escolar en el país.