Inicio / Estado de México / Reitera CODHEM su apoyo a periodistas

Reitera CODHEM su apoyo a periodistas

Por: Alejandro Olivares

 

Toluca, México.- Bajo el marco del Día de la Libertad de Expresión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevó a cabo el Tercer Foro Nacional de Los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, donde se discutió principalmente la vulnerabilidad de los periodistas en este país.

Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM, expresó en voz de su representante, el Director de Comunicación Social, Juan Portilla Estrada, que la labor de los periodistas representa un papel fundamental en el funcionamiento de una sociedad, pues ayuda a informarla y contribuye a su fortalecimiento.

Portilla Estrada agregó que ante la grave situación que los periodistas sufren en el desempeño de su profesión, CODHEM reitera el compromiso de brindar todo su apoyo, atención y solidaridad a todos los columnistas, fotógrafos, reporteros y reporteras del Estado de México, y trabajará por una prensa libre, que no sea perseguida ni atacada.

Aseguró que la sociedad actual necesita al periodismo más que nunca y reafirmó la importancia de que los mexiquenses crezcan y se desarrollen en un marco de pluralidad y de defensa a los derechos humanos, donde todas las opiniones y propuestas sean escuchadas.

Por su parte, Jaime Arizmendi González, presidente del CEN de Comunicadores por la Unidad, detalló que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el año 2000 al año 2018, se han reportado 131 asesinatos a periodistas, quedando el 90 por ciento de ellos impunes. Además, exigió acciones por parte de la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de asesinatos relacionados con un periodista, pues asegura que no están capacitados para definir si un homicidio de esta índole fue o no en función de su trabajo.

En su intervención, Pedro Gómez, columnista del Sol de Toluca, aseguró que cada 15 horas un periodista es agredido y que, en el 2017, México ocupó el primer lugar mundial en muertes a periodistas con 12 reporteros, fotógrafos y columnistas asesinados.

“Lo que hay que cambiar es la corrupción, no la impunidad, no la falta de una sanción, tenemos que limpiar la mente y el corazón para hacer lo correcto y aprender a respetar a otros seres humanos independientemente de lo que opinen”; finalizó.

Ver también

Reconoce IEEM a participantes del Concurso de Fotografía Una Mirada a la Democracia

Se entregaron premios a los tres primeros lugares de las categorías A: de 18 a …