Inicio Nacional Rindieron protesta diputados federales del grupo mexicano de Parlamentarios para el Hábitat

Rindieron protesta diputados federales del grupo mexicano de Parlamentarios para el Hábitat

174
0

Venustiano Carranza, Ciudad de México.- Con la presencia del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la senadora Ana Lilia Herrera tomó la protesta estatutaria a los diputados federales que forman parte del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

CEN-PRI 0413 F2

En su calidad de presidenta del grupo, la legisladora por el Estado de México afirmó que para lograr un ordenamiento urbano y planeación adecuada de las ciudades se necesitan marcos normativos flexibles, modernos y con visión de largo plazo.

Herrera Anzaldo dijo que los legisladores están trabajando en la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, la cual no se ha modificado en 20 años, y ahora debe ser una herramienta que faculte a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para sancionar violaciones en la materia.

La legisladora priista señaló que con la reforma al artículo 122 constitucional, el Congreso está mandatado para crear la ley general de coordinación metropolitana que regulará la coordinación entre autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México después del proceso de la constitución de la Ciudad de México.

La presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat invitó a los diputados a ser partícipes en la próxima Reunión Regional para América Latina y el Caribe, previa a Hábitat III, donde por primera vez los legisladores estarán formalmente en una mesa de diálogo para fijar postura.

CEN-PRI 0413 F3

La senadora celebró que el diputado Raúl Domínguez Rex sea el nuevo vicepresidente del Grupo Mexicano, “ya que cuenta con las cartas credenciales suficientes y proviene de un municipio que vive una problemática de vivienda y falta de conectividad con los centros de trabajo”.

Finalmente, Ana Lilia Herrera agradeció el apoyo y compromiso de César Camacho para concretar la conformación del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

En su momento, el diputado César Camacho señaló que los legisladores tienen facultades para cambiar el entramado normativo y dar los instrumentos que necesita el Ejecutivo federal, estatales y municipales.

El legislador priista dijo que es necesario garantizar una coordinación intergubernamental en materia de desarrollo urbano, transporte y medio ambiente; certificar el principio de integralidad en la política ambiental para endosar la coordinación entre órganos administrativos y órdenes de gobierno en la materia; establecer un equilibrio entre las acciones de mitigación y las de adaptación en el tema de cambio climático, y evitar que las respuestas al cambio climático agraven la desigualdad social.

“Soy un convencido que la ley en cuanto empieza su vigencia también empieza su obsolescencia, y una ley que tiene 20 años sin cambios tiene vigor jurídico pero cada día menos factibilidad”.

Camacho Quiroz señaló que las leyes no son buenas “per se”, sino las leyes son buenas en la medida que reflejen la realidad y ofrezcan soluciones.

El diputado Raúl Domínguez Rex dijo estar seguro de que los nuevos integrantes del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat harán sinergia con los senadores y América Latina para impulsar la agenda urbana.