Inicio / Estado de México / SAGARPA implementa una política institucional de igualdad entre mujeres y hombres

SAGARPA implementa una política institucional de igualdad entre mujeres y hombres

  • Se realiza encuentro al que asisten los enlaces de la Política de Igualdad de las delegaciones estatales de la dependencia federal.
  • Con el acompañamiento técnico de la FAO, se ha implementado un programa de capacitación en equidad de género que ha llegado a mil 751 comunidades rurales.

Ciudad de México.-Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reafirmó el compromiso del gobierno federal para lograr la igualdad de género, en especial en el sector rural.

“Lograr la igualdad de género es un tema para desarrollo para la nación. Si somos capaces de entender realmente lo que las mujeres rurales enfrentan, entonces cada acción que nosotros diseñemos tendrá una visión para alcanzar una visión plena de hombres y mujeres. No queremos que los hombres tengan menos, queremos que las mujeres tengan lo mismo, ese es el reto, comenzando en la Secretaría y refregando todo esto hacia el exterior”, expuso la funcionaria federal.

Según explicó la Subsecretaria de Desarrollo Rural, las mujeres aportan el 70% de sus ingresos al hogar, por lo que permitir que mujeres rurales tengan un acceso equitativo en la economía es clave para impulsar el desarrollo económico de México.

“Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades de participar en la economía de la misma manera que tienen los hombres, la riqueza del mundo incrementaría un 26 por ciento. En el ámbito rural es donde más desigualad hay por lo que el impacto sería mucho mayor”, afirmó Romero Celis.

Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), hizo un especial reconocimiento a la SAGARPA por estar construyendo una política institucional de igualdad de género.

“Como parte de esta política es que se realiza hoy este primer encuentro de enlaces de género, cuyo objetivo es la transversalización de la perspectiva de género en todas las acciones de la SAGARPA. Los avances que se han obtenido hasta ahora, y que no son pocos, se deben también en buena medida a la pasión que ustedes le han puesto a la realización de sus tareas. Son ustedes con su presencia en los territorios quienes hacen que esta política pueda tener influencia en la vida cotidiana de ellas”, manifestó el Representante de FAO en México.

El funcionario internacional advirtió que actualmente hay una tendencia mundial a la feminización de la agricultura, pues son ellas las que más permanecen en las áreas rurales y las responsables por la producción de más del 50% de los alimentos.

“Ellas, tienen un creciente papel en la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo, que puede ser emancipador si tienen más voz en la toma de decisiones y en el control de los recursos del hogar”, finalizó Soto Baquero.

Ver también

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en …