Inicio Estado de México Se amplía participación ciudadana en vigilancia de cuerpos de seguridad mexiquenses

Se amplía participación ciudadana en vigilancia de cuerpos de seguridad mexiquenses

0
  • La 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas a las leyes de Seguridad, Orgánica Municipal y que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México.

Toluca, México.- Promover la participación ciudadana en la vigilancia de los cuerpos policiacos, impulsar proyectos comunitarios sobre la prevención social del delito, así como fortalecer la alianza entre policía y ciudadanos, son propósitos de las reformas aprobadas por la 59 Legislatura mexiquense, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Las reformas a las leyes de Seguridad, Orgánica Municipal y la que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, todas del Estado de México, aprobadas en sesión del Tercer Periodo Ordinario que presidió la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), también establecen la participación ciudadana para supervisar la correcta ejecución de obras públicas.

Además, robustecen los mecanismos regionales y municipales de coordinación entre las instancias que participan en el Sistema Estatal de Seguridad Pública y amplían la presencia de la sociedad en las políticas de seguridad  pública, con énfasis  en  la prevención de la delincuencia, planeación democrática, rendición de cuentas y evaluación en el ámbito municipal.

Crean la figura de secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, quien deberá coordinarse con las dependencias federales y estatales en los aspectos normativos, administrativos, de planeación, control, evaluación y presupuestales, además de que el contralor municipal podrá supervisar y vigilar el cumplimiento de las acciones derivadas de los acuerdos del Consejo.

Respecto a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México, establece que el administrador o el Comité de Administración deberá informar al Consejo Municipal de Seguridad Pública sobre el estado que guarda el condominio respectivo y dar seguimiento a las sugerencias realizadas en materia de prevención del delito.

De igual forma, realizar denuncias o quejas sobre irregularidades en la prestación de la función de seguridad pública, así como difundir entre los condóminos los acuerdos tomados por el Consejo Municipal y el avance o cumplimiento de los mismos.