- El Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que al entrar en operación, el Tren movilizará a más de 230 mil pasajeros diarios.
- Habrá menos vehículos y por consiguiente menos contaminación, destacó.
- Supervisó los trabajos para perforar el Tramo II del túnel, ubicado en la zona cercana a la Marquesa, en el Estado de México.
Ciudad de México.- Con una extensión de 58 kilómetros, el Tren Interurbano México-Toluca se construye con tecnología de lo más avanzada en el mundo, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al supervisar los avances del moderno Tren Interurbano.
Añadió que esta magnífica obra de ingeniería, realizada por ingenieros de muchas nacionalidades, pero sobre todo mexicanos, será de gran utilidad al comunicar en 39 minutos a dos grandes capitales: la capital de la República Mexicana y la del Estado de México.
Frente a la puerta de lo que será el túnel, explicó que una gran máquina alemana, lo último en tecnología con diámetro de 8 metros 50 centímetros, perforará la zona de montaña, cinco kilómetros debajo de donde pasará el Tren; simultáneamente, un robot colocará las dovelas y el concreto para darle el acabado.
Los trabajos se realizarán apuntó, a una velocidad de entre 12 y 20 metros diarios.
El titular de la SCT realizó un recorrido por las dos tuneladoras y la cuna de armado de estas, acompañado por la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, en el Tramo II del túnel cercano a la Marquesa en la carretera a Toluca.
También en compañía de los directores generales de Transporte Ferroviario y Multimodal, y de Carreteras, Guillermo Nevárez Elizondo y Clemente Poon Hung, respectivamente, Ruiz Esparza dijo que una vez que el Tren Interurbano México-Toluca entre en operación, movilizará de 230 mil a 240 mil pasajeros diarios.
“Esto significa que habrá menos vehículos, menos contaminación y un modo muy digno de transportarse en unos cuantos minutos: seis minutos de Observatorio a Santa Fe; 12 minutos más de Santa Fe al llegar a Lerma, al Boulevard Aeropuerto; 20 minutos más para llegar al destino final a 160 kilómetros por hora”, destacó.
Ruiz Esparza enfatizó que la tuneladora que irá perforando la montaña, descenderá a casi 200 metros de profundidad por donde, en un futuro próximo, pasará el Tren México-Toluca.
El nuevo sistema de transporte contará con seis estaciones, y permitirá que con su uso se dejen de emitir más de 28 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
En el recorrido de trabajo que realizó el secretario de Comunicaciones y Transportes también estuvieron los representantes de empresas privadas nacionales y extranjeras, entre ellas la alemana HERRENKNECHT TUNNELLING SYSTEM (tecnología de la tuneladora), la sueca SGS, la española SENER y las mexicanas DIRAC e ICA.