- Protección Civil ha detectado 51 puntos de riesgo.
Por: Alfonso Lara
Metepec, México.- El jueves 27 de agosto, aproximadamente a las 23 horas con 30 minutos, se desgajó una parte del Cerro de los Magueyes en este municipio. El deslave de tierra húmeda dejó atrapados a cuatro vehículos, dos de ellos fueron rescatados por su seguro, pero los otros dos, siguen atrapados en el terreno.
El propietario del terreno donde se presentó el fenómeno es Juan Martín Pichardo Gutiérrez, que lo heredó de sus abuelos. Lo renta desde el año 2008 a una Empresa denominada “Valet Parking” y, esta a su vez, brinda servicio a los bares. En este caso a la “Choperia” (la terraza); sin embargo a pesar de que el predio de 500 metros cuadrados es particular y su uso, legal, el Ayuntamiento ha aprovechado esta coyuntura, para impedir su uso y sostener que es propiedad municipal.
Por otro lado, los vecinos están alarmados argumentando que de la misma manera como se ha deslavado en esta zona, se pueden deslavar otras zonas, señalan que Protección Civil ya detectó alrededor de 51 puntos de riesgo, por lo que han pedido -por escrito- al Ayuntamiento, que se construya un contramuro de refuerzo en esa parte del cerro, pero se hace caso omiso argumentando que es reserva antropológica.
Con este mismo argumento, los vecinos, han pedido una explicación de por qué, a pesar de ser reserva y zona antropológica, se ha construido un teatro, que por cierto, sigue inconcluso, causando infinidad de problemas en las casas que lo rodean, sobre todo, filtraciones de agua, deslaves y rutas enlodadas.
Han pasado varios días desde que sucedió el accidente y los otros dos autos siguen sepultados bajo tierra ya que los dueños exigen que la Empresa pague los daños. Por otro lado los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento ha impedido que se tomen medidas preventivas para evitar acontecimientos como el que acaba de suceder.
Este medio buscará a las autoridades municipales para conocer cuál es su comentario y qué le depara a esta zona de riesgo